eldiario.es

9

DESALAMBRE

La ONG Lifeline, con más de 200 personas a bordo, pidió ayuda al Gobierno español tras el rechazo de Italia y Malta

La ONG alemana escribió el viernes un correo electrónico al Ejecutivo español: aunque descartaban un viaje como el que tuvo que hacer el Aquarius, le reclamaban que otorgase visados humanitarios a los 234 rescatados

"Además el Gobierno español podría negociar a nivel bilateral con Malta el desembarco de las personas de Lifeline para su posterior transporte a España en avión", instaban en el correo, al que aún no han obtenido respuesta

La nave de salvamento lleva esperando cuatro días en alta mar que se le asigne un puerto seguro tras ser rechazada por Italia y Malta; la situación a bordo empieza a ser "preocupante", según el fundador de la ONG

Una foto distribuida por la ONG alemana Mission Lifeline muestra a los migrantes rescatados en aguas internacionales del Mediterráneo a bordo del buque de bandera holandesa LIFELINE, 21 de junio de 2018.

Una foto distribuida por la ONG alemana Mission Lifeline muestra a los migrantes rescatados en aguas internacionales del Mediterráneo a bordo del buque de bandera holandesa LIFELINE, 21 de junio de 2018. EFE

La ONG alemana Lifeline escribió al Gobierno español el pasado viernes pidiendo ayuda ante la situación de su barco, que se encuentra desde hace cuatro días en el Mediterráneo Central con cerca de 230 personas a bordo tras ser rechazado por Malta e Italia, según ha explicado a EFE el fundador de esta organización, Axel Steier y ha confirmado eldiario.es.

El correo electrónico, al que ha tenido acceso EFE, estaba dirigido al Ministerio de Exteriores, a la Unidad de Crisis y a uno de los asistentes de eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar y aún no han tenido respuesta, explica Steier.

En este mensaje se explicaba la situación de cómo efectuó su rescate y que aún no se le ha asignado ningún puerto, y que temía que se repitiese "una situación similar a la del Aquarius".

"Agradecemos a España, como único Estado europeo que asume la responsabilidad en esta crisis humanitaria, sin embargo, el largo viaje que el Aquarius tuvo que hacer para llegar a Valencia (...) no puede considerarse una opción para el Lifeline, al ser más pequeño", explican.

No obstante, pedían al Gobierno español, como "único con el que se puede contar en este momento", que otorgase visados humanitarios a las 234 personas a bordo de este barco "debido a la urgencia de la situación y el estado de necesidad bajo el cual las personas fueron llevadas a bordo". Las primeras informaciones apuntaban a que a bordo viajaban 224 migrantes, aunque la ONG aún no ha podido confirmar la nueva cifra a este medio.

"Además de eso, el Gobierno español podría negociar a nivel bilateral con Malta el desembarco de las personas de Lifeline para su posterior transporte a España en avión", instaban.

Concluían su mensaje con la esperanza de que el Gobierno español "pueda ayudar a encontrar una solución humanitaria para esta situación urgente a fin de llevar a esas personas a un lugar seguro".

La situación en el barco de Lifeline empieza a ser "preocupante" ya que lleva más del triple de las personas de su capacidad y empieza a escasear la comida, aunque el pasado viernes recibió suministros por parte de las autoridades maltesas, ha explicado a EFE el fundador de la ONG, Axel Steier.

Steier hizo un llamamiento a la opinión pública para que les ayuden y pidió que se acerquen a aguas internacionales para llevar a algún migrante y aligerar la situación del barco de Lifeline, a pesar de que saben que es una acción que puede ser considerada ilegal". "Si los líderes europeos no encuentran una solución, tendrán que ser los ciudadanos los que protejan a estar personas", agregó en declaraciones a EFE

La situación en el barco por el momento es "de calma" aunque reiteró su llamamiento a que "se asigne un puerto inmediatamente ya que estas 234 personas son víctimas de guerras, violaciones y torturas". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha