Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Trump dedica un discurso a la nación a azuzar el miedo a la inmigración latina

Donald Trump, presidente de EEUU, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

EFE

Washington —

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprovechado su primer discurso televisado a la nación desde el Despacho Oval para azuzar el miedo a la inmigración y la seguridad en la frontera sur y así intentar justificar la construcción del muro. Trump ha afirmado que se trata de una “crisis humanitaria creciente”.

“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, ha afirmado Trump. Sin embargo, el número de detenciones en el linde se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.

A continuación, el presidente ha hecho mención a los crímenes y asesinatos presuntamente cometidos por inmigrantes en situación irregular para justificar la necesidad del muro. “¿Cuánta sangre tenemos que derramar para que el Congreso haga su trabajo?”, ha señalado el presidente refiriéndose a la negativa del Congreso a apoyar la construcción del muro fronterizo. “A aquellos que se niegan a comprometerse en nombre de la seguridad fronteriza les pido que se imaginen que es su hijo, su marido o su esposa cuya vida fuese tan cruelmente destrozada”, ha añadido.

Tras el discurso, la cuenta de Twitter de la Casa Blanca ha publicado un tuit mencionando varios casos de crímenes presuntamente cometidos por “inmigrantes ilegales”. “Digan a sus familias que esta crisis no es real”, concluye.

Una vez concluido el discurso presidencial, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quienes habían exigido el “mismo tiempo de emisión”, han respondido a las declaraciones del jefe de Estado y le han exigido que reabra la Administración.

El cierre parcial de la administración cumple 18 días y el Gobierno no da visos de llegar a un acuerdo con los demócratas en su postura respecto al muro fronterizo, principal causa del cierre. Este cese parcial de actividades administrativas es el segundo más largo en Estados Unidos desde 1976, después del que afrontó entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996 el entonces presidente Bill Clinton.

Pese a las continuas afirmaciones de Trump sobre la crisis fronteriza que vive Estados Unidos actualmente, el número de personas que han sido detenidas en la frontera con México ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.

En el año 2000, 1,6 millones de personas fueron detenidas tratando de cruzar la frontera sur hacia Estados Unidos, una cifra que cayó hasta menos de 400.000 en 2018, de acuerdo a datos oficiales.

La retórica contra la inmigración irregular de Trump surgió efecto en su primer año de mandato, en 2017, cuando unas 310.000 personas fueron arrestadas por cruzar ilegalmente la frontera, registrando un mínimo.

La alocución presidencial estuvo precedida por la incertidumbre sobre la posibilidad de que Trump declarara la emergencia nacional, mecanismo que le permitiría utilizar fondos militares en la construcción de la barrera fronteriza.

El próximo jueves, Trump se desplazará a la frontera sur, donde espera reunirse con autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona. De esta forma, el mandatario busca sumar respaldos al muro con México, una de las principales promesas de campaña y un recurso que considera vital para garantizar la seguridad en la frontera.

Etiquetas
stats