Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La rama británica de Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada tras el escándalo en Haití

Un directivo de Oxfam considera los ataques "desproporcionados" tras el escándalo

Desalambre/EFE

La rama británica de la ONG Oxfam investiga 26 nuevos casos de “conducta sexual inapropiada” por parte de su personal que han sido denunciados desde el estallido del escándalo en Haití el pasado 9 de febrero, según ha revelado este martes en el Parlamento británico su director general, Mark Goldring, informa The Guardian.

16 de ellos, según ha asegurado Goldring, están relacionados con programas internacionales de la ONG y otros con la actividad de la organización en Reino Unido. Por otro lado, ha señalado que algunos tienen que ver con “hechos recientes” y otros con hechos pasados de los que “las personas no informaron en su momento”. “Queremos que la gente hable allí dónde esté, sin importar cuándo ocurrieron estas cosas”, ha afirmado.

Asimismo, el directivo se ha disculpado por unas de las últimas declaraciones que realizó en una entrevista con el diario británico en las que defendió que “la magnitud y la intensidad de los ataques es desproporcionada frente al nivel de culpabilidad”. “¿Qué hemos hecho? ¿Hemos asesinado a bebés en sus cunas?”, señaló entonces en la entrevista. Goldring ha justificado sus palabras en que se encontraba en ese momento “bajo un tremendo estrés”.

El responsable de Oxfam también ha reconocido que Oxfam “se equivocó” al permitir la renuncia de Roland van Hauwermeiren, jefe de la misión humanitaria en Haití, que después fue contratado en Acción contra el Hambre en Bangladesh pese a que esta ONG asegura que pidió referencias de su trabajo a Oxfam.

Asimismo, Goldring ha reiterado sus disculpas por el “daño” que voluntarios y responsables de la ONG infligieron con su conducta sexual a las víctimas del terremoto de Haití en 2010, así como “a los esfuerzos que se hacen para obtener ayudas para el desarrollo, al socavar el apoyo público”.

Goldring se ha sometido a preguntas de diputados de distintos partidos junto con Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, y Caroline Thomson, presidenta de la fundación, después de que el diario The Times revelara que trabajadores de la plataforma organizaron “orgías” en Haití tras el terremoto que asoló ese país hace ocho años.

Byanyima se ha confesado “avergonzada” por lo ocurrido en Haití y subraya que se ha pasado toda la vida “defendiendo los derechos de las mujeres y luchando por las personas que viven en la pobreza”. También Thomson, nombrada presidenta de la fundación Oxfam en el Reino Unido en octubre de 2017, ha reconocido su “vergüenza” por lo sucedido en el país caribeño. “No creemos que (la situación) estuviera bien gestionada y nuestra tarea ahora es asegurarnos de que denunciamos siempre con transparencia y responsabilidad”, ha concluido.

Oxfam pide disculpas al Gobierno de Haití

Este lunes, el representante regional de la rama británica de Oxfam, Simon Ticehurst, pidió disculpas a Haití. “Estamos aquí para presentar nuestras disculpas al pueblo haitiano y al Gobierno”, declaró Ticehurst a la prensa durante una reunión con el ministro de la Planificación y la Cooperación Externa, Aviol Fleurant.

Ticehurst afirmó que Oxfam ha entregado “informes al Gobierno” de Haití. “Vamos a cooperar en el futuro con el Gobierno”, aseguró. Por su parte, Fleurant explicó que Oxfam “admitió la utilización de prostitutas en sus locales en 2011” y que algunas personas fueron despedidas, pero que el Estado haitiano no fue informado al respecto.

Etiquetas
stats