Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos desaparecidos tras el naufragio de una patera en El Estrecho, según Caminando Fronteras

Rescatados 18 varones y dos mujeres de una patera localizada a 38 millas al sur de Adra

Desalambre

0

Dos personas han desaparecido en el intento de cruzar El Estrecho de Gibraltar en una embarcación precaria, según ha informado el colectivo Caminando Fronteras. Otros cinco supervivientes han sido rescatados por un barco de mercancías, confirman fuentes de Salvamento Marítimo a eldiario.es.

Estas mismas fuentes apuntan que durante la tarde de este miércoles recibieron la comunicación de la nave había auxiliado a cinco migrantes en peligro “en aguas marroquíes”, pero “no recibieron alerta previa desde la patera ni solicitud de colaboración” por parte de las autoridades marroquíes que, indican desde Salvamento, “se hicieron cargo de la emergencia”. El buque ha desembarcado durante la mañana de este jueves en Málaga, informan desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. 

Los dos desaparecidos procedían de Senegal y Guinea Conakry y rondaban la veintena, según detalla Maleno a eldiario.es. Habían salido durante la madrugada de este miércoles de las proximidades de Tánger, de la zona del Cabo Espartel. La ONG fue alertada de la emergencia por la tarde por un familiar desde Rabat, pero desconoce más detalles de lo ocurrido. Los supervivientes provienen de Costa de Marfil, Malí y Guinea, y entre ellos hay un menor, explica la activista a este medio. “Hay mucha desolación”, indica Maleno, tras la pérdida de dos de sus compañeros. 

“Las políticas de la disuasión provocan esto, que la gente arriesgue muchísimo más. Estos chavales se organizaron entre ellos para coger una toy pequeña y se tiraron al agua. Apuraron demasiado y, como dicen ellos, Dios les salvó cuando apareció el barco mercante”, sostiene la portavoz de la ONG. 

En lo que va de año, 164 migrantes han perdido la vida en su intento de cruzar las aguas que unen España y Marruecos, según el recuento más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Organizaciones especializadas han reclamado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para que estas personas no se vean empujadas a arriesgar su vida en el mar para poder pisar suelo europeo. 

Etiquetas
stats