eldiario.es

9

DESALAMBRE

Dos desaparecidos tras el naufragio de una patera en El Estrecho, según Caminando Fronteras

Dos personas han desaparecido en el intento de cruzar El Estrecho de Gibraltar en una embarcación precaria auxiliada por un barco de mercancías, informa la ONG

Salvamento Marítimo explica que el buque ha desembarcado en Málaga con los supervivientes durante la mañana de este jueves, pero las autoridades marroquíes fueron las que "se hicieron cargo de la emergencia"

Los dos desaparecidos procedían de Senegal y Guinea Conakry y rondaban la veintena, según detalla Helena Maleno

Rescatados 18 varones y dos mujeres de una patera localizada a 38 millas al sur de Adra

Rescatados 18 varones y dos mujeres de una patera localizada a 38 millas al sur de Adra

Dos personas han desaparecido en el intento de cruzar El Estrecho de Gibraltar en una embarcación precaria, según ha informado el colectivo Caminando Fronteras. Otros cinco supervivientes han sido rescatados por un barco de mercancías, confirman fuentes de Salvamento Marítimo a eldiario.es.

Estas mismas fuentes apuntan que durante la tarde de este miércoles recibieron la comunicación de la nave había auxiliado a cinco migrantes en peligro "en aguas marroquíes", pero "no recibieron alerta previa desde la patera ni solicitud de colaboración" por parte de las autoridades marroquíes que, indican desde Salvamento, "se hicieron cargo de la emergencia". El buque ha desembarcado durante la mañana de este jueves en Málaga, informan desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. 

Los dos desaparecidos procedían de Senegal y Guinea Conakry y rondaban la veintena, según detalla Maleno a eldiario.es. Habían salido durante la madrugada de este miércoles de las proximidades de Tánger, de la zona del Cabo Espartel. La ONG fue alertada de la emergencia por la tarde por un familiar desde Rabat, pero desconoce más detalles de lo ocurrido. Los supervivientes provienen de Costa de Marfil, Malí y Guinea, y entre ellos hay un menor, explica la activista a este medio. "Hay mucha desolación", indica Maleno, tras la pérdida de dos de sus compañeros. 

"Las políticas de la disuasión provocan esto, que la gente arriesgue muchísimo más. Estos chavales se organizaron entre ellos para coger una toy pequeña y se tiraron al agua. Apuraron demasiado y, como dicen ellos, Dios les salvó cuando apareció el barco mercante", sostiene la portavoz de la ONG. 

En lo que va de año, 164 migrantes han perdido la vida en su intento de cruzar las aguas que unen España y Marruecos, según el recuento más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Organizaciones especializadas han reclamado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para que estas personas no se vean empujadas a arriesgar su vida en el mar para poder pisar suelo europeo. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha