Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados que han visto las imágenes de Melilla aseguran que parte de la tragedia ocurrió en “la zona de control español”

Imagen en el que agentes marroquíes devuelven a Marruecos desde la zona de entre vallas a migrantes.

Gabriela Sánchez

8

Un grupo de diputados de la comisión de Interior del Congreso ha viajado este lunes a Melilla para conocer más detalles sobre la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio en la frontera. Tras la luz verde de Fernando Grande-Marlaska al visionado de las imágenes oficiales, los parlamentarios han observado, cuatro meses después de los hechos, unos minutos de los vídeos grabados por las cámaras de vigilancia durante el salto de la valla. También han conocido el despliegue de medios antidisturbios utilizados por las fuerzas de seguridad para evitar la entrada de migrantes.

“No cabe duda alguna de que parte de los hechos más importantes ocurrieron en zona bajo control operativo de fuerzas y cuerpos de seguridad española”, ha declarado Jon Iñarritu (EH Bildu), uno de los diputados presentes en la visita oficial. Enrique Santiago, de Unidas Podemos, ha constatado también en una entrevista en RNE que “no hay duda de que la avalancha que produjo las muertes y heridos más graves se dio bajo control de la autoridad española”. Según dos informaciones publicadas en El País y la Cadena Ser, que han visto las imágenes grabadas por un dron y un helicóptero de la Guardia Civil -vídeos que aún no han visto los parlamentarios-, sostienen que la avalancha en la que varias personas quedaron inconscientes aplastadas unos encima de otros sucedió en suelo español, algo que sigue negando el Ministerio del Interior. Las grabaciones, apuntan ambos medios, demostrarían que los migrantes no recibieron asistencia sanitaria ni en Melilla ni en Marruecos.

El visionado de las imágenes oficiales es clave para conocer qué pasó en el lado español de la frontera, en un momento en que la responsabilidad española en parte de los hechos ha sido señalada en un documental de la BBC que ha desatado una nueva tormenta política sobre el ministro del Interior. La cadena británica apunta en su reportaje que una serie de imágenes, no difundidas por su crudeza, evidencian la caída de cuerpos a ambos lados de la frontera, algo negado por Interior. Según ha mantenido siempre el Ministerio, ninguna de las víctimas murió en suelo español aquel día y sus agentes no retornaron a personas gravemente heridas. Tanto en el documental de la BBC como en publicaciones de medios nacionales, el análisis de las imágenes publicadas, cotejadas con planos del catastro y del Instituto Geográfico Nacional, apuntan a que algunos de los sucesos que las autoridades españolas sitúan en la llamada tierra de nadie ocurrieron en realidad en suelo español.

Material antidisturbios

Durante su visita, los diputados han mantenido una reunión con el teniente general de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma, quien ha mostrado una parte de las imágenes y ha detallado el dispositivo activado para responder al salto de la valla que acabó en tragedia. Según la información proporcionada este lunes a los parlamentarios, los agentes utilizaron 86 botes lacrimógenos, 28 botes de humo, 65 pelotas de goma, 270 salvas y 41 aerosoles lacrimógenos grandes.

“Su relato de los hechos no deja ápice a la duda para que se pueda afirmar que la avalancha se produjo en territorio español. Hemos visto imágenes de cuerpos en el suelo, heridos o fallecidos. En territorio español”, ha remarcado el diputado de Bildu quien también destaca la “coordinación” que hubo aquel día “entre fuerzas de seguridad españoles con agentes de Marruecos para que accedieran a territorio español para rechazar a cerca de 500 personas”. Este dato, que Iñarritu asegura haber recibido de la Guardia Civil, coincide con el facilitado por el Defensor del Pueblo, que cifraba en 470 las devoluciones en caliente practicadas aquel día en Melilla.

“¿Qué pasó con los cuerpos?”

“Toda la zona donde han ocurrido los hechos es una zona que, desde el punto de vista de los convenios internacionales, es de soberanía española. En todo caso la cosa es quién ejerce la autoridad y está claro que en zona española se produjo la avalancha y, ahí, se dan los fallecidos y las personas heridas graves”, ha sostenido Enrique Santiago en una entrevista en RNE. “Lo que no se nos ha explica y se tiene que explicar es cómo es que dos o tres horas después de eso, y de que entrara la Guardia Civil ese espacio quede vacío de personas fallecidas y heridas. ¿Quién los sacó de ahí y los llevó a ese sitio tierra de nadie?”.

La diputada de ERC, María Dantas, considera que las imágenes que han podido ver en la Comandancia de la Guardia Civil han sido insuficientes: “No se veía nada de la masacre [el momento en el que se produce la avalancha y pueden observarse personas heridas o fallecidas]. Muchas imágenes ya las habíamos visto. Yo me esperaba ver mucho más”, dice la parlamentaria. Ante la falta de tiempo para visionar las grabaciones, los diputados solicitaron hace días la posibilidad de tener acceso a todas las grabaciones también en Madrid, en sede parlamentaria. Interior ha accedido, pero aún se desconoce la fecha. “Quedan imágenes de helicópteros, de drones... En las que podremos ver a la gente herida y amontonada.. Esas son las imágenes que estábamos esperando”.

Los miembros de la Comisión de Interior han recorrido también algunos puntos de la frontera, en la zona de Barrio Chino, donde tuvo lugar el salto a la alambrada. “Hemos podido visitar los lugares donde, en diferentes vídeos, se ve claramente que sucedió la avalancha y donde aparecían varios de los cuerpos inertes, no sabemos si heridos o muertos, en territorio bajo control español, en zona operativa española”, ha declarado el diputado de Bildu frente a la valla. “Es el momento de que el Ministerio del Interior deje de escurrir el bulto, ya que es una obviedad de que ocurrieron hechos importantísimos en territorio español”.

Dantas e Iñarritu han recalcado de nuevo que una de las zonas donde algunas de las víctimas perdieron la vida, descrita por el ministro del Interior como “zona de nadie”, está localizada en realidad en suelo español, como reconocen los documentos del catastro. “En esa zona se quedaron atrapadas muchas personas migrantes después de que tirasen la puerta. Muchos no lograron saltar porque había una avalancha. En ese zona, donde murió gente, se gasearon a personas”, destaca la diputada de ERC.

La parlamentaria asegura que preguntó a los agentes por este punto y, según traslada, estos lo describieron como una zona de “tránsito”. Otra de las preguntas clave sobre lo ocurrido en la tragedia de Melilla es por qué los guardias civiles españoles no entraron a este lado de la frontera para poder prestar auxilio a los migrantes heridos.

Fuentes parlamentarias socialistas apuntan, sin embargo, a que la visita al paso fronterizo y la entrevista de los Diputados con el jefe de la comandancia de la Guardia Civil ha demostrado que la avalancha se produjo en la conocida como “zona de tránsito” y no estrictamente en suelo español. Y defienden que precisamente por eso fue posible la actuación de la gendarmería marroquí en el marco de la “colaboración transfronteriza” entre ambos países y sus cuerpos de seguridad. Las mismas fuentes destacan, además, que la visita a Melilla “ha cumplido sobradamente” con el objetivo trazado por la Comisión de Interior de facilitar toda la información requerida. “Se han atendido todas las preguntas, se han dado todas las explicaciones sobre mapas y maquetas y se ha accedido a todas las zonas que los Diputados han requerido”, subrayan. Informa José Enrique Monrosi.

Según Dantas, los miembros del Instituto Armado con quienes se ha entrevistado han afirmado que “no se podía entrar” porque “ya estaban los agentes marroquíes” y “dejaron actuar a la gendarmería”. Tres horas después, si entraron a la zona, según lo expuesto por las fuerzas de seguridad en la reunión con los diputados.

Por su parte, ministro del Interior ha reiterado este lunes que en la tragedia de Melilla “no hubo ningún muerto en territorio español”. Grande-Marlaska, durante su visita a las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Cuenca, ha defendido de nuevo la actuación de la Guardia Civil el pasado 24 de junio.

Sobre las imágenes, el ministro ha dicho que todas las grabaciones, que ya habían sido entregadas a la Fiscalía para que puedan realizar sus investigaciones, estarán puestas a disposición de la Comisión de Interior cuando se reúna en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats