Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La extrema derecha difunde un vídeo manipulado para vincular la inmigración africana con el coronavirus

Bulos que circulan

Maldita.es

18

Unos jóvenes negros beben de unas botellas situadas en las estanterías de un supermercado y las vuelven a dejar allí. El vídeo, grabado en Costa de Marfil, está siendo difundido por las redes sociales como si los hechos tuvieran lugar en España o Italia. Se trata de un bulo que están aprovechando varios políticos europeos para vincular a los migrantes con el brote de coronavirus. Lo desmentimos aquí.

Como si fuera España, pero es Costa de Marfil

El presidente provincial de VOX en Girona, Alberto Tarradas Panenque, ha difundido en su perfil de Twitter el vídeo en el que asegura que los chicos negros que aparecen bebiendo refrescos de un supermercado son “los 'nuevos catalanes', totalmente integrados y trabajando para pagar las pensiones de nuestros mayores...”. También circula con el mensaje “pagadores de pensiones” y “los pobres de las pateras... mira este vídeo y cuando vayas a comprar revisa bien lo que coges”.

Como si fuera Italia, pero es Costa de Marfil

“El futuro físico nuclear trae delicias culturalmente enriquecedoras a una tienda en Italia después de haber huido de su hogar devastado por la guerra con los últimos AirPods intactos. ¿Quién necesita protección contra el coronavirus cuando la diversidad es la fuerza de Europa?”, lanzó la pregunta la experiodista irlandesa Gemma O´Doherty y candidata a la presidencia por el partido ACI (Anti Corruption Ireland) en su perfil de Twitter aprovechando la situación actual del coronavirus. Pero como decimos, no es Italia.

Su discurso, en líneas generales, se caracteriza por estar en contra de la inmigración: “el multiculturalismo ha sido un desastre para #Irlanda como lo ha sido para toda la UE”, indicó en Twitter el pasado 2 de febrero de 2020.

También lo han movido por Países Bajos, Reino Unido y Polonia

También se ha movido en los Países Bajos. De hecho, la política Elly Broere candidata del partido de extrema derecha de Geert Wilders, PVV (Partij Voor de Vrijheid) en la provincia de Utrecht retuiteó el bulo.

Además, cuentas desde Polonia y Reino Unido difundieron el vídeo con frases como “parece que las preparaciones para contener el coronavirus en Italia están yendo bien” y “sedientos y recién llegados 'refugiados' calman su sed”.

El vídeo corresponde a Costa de Marfil

En realidad, no pertenece a ninguno de estos países previamente mencionados. La primera referencia que hemos encontrado al vídeo es esta publicación del 16 de febrero de la página de Facebook marfileña Ivoiriens D'abord, que titula las imágenes con el siguiente pie: “ven a ver lo que pasa dentro de nuestros supermercados”, en francés.

El francés es la lengua oficial de Costa de Marfil, y en un momento del vídeo se puede ver un cartel que pone “jus”, que significa zumo en francés.

Además, en un momento del vídeo aparecen bebiendo un zumo de la empresa Juver. Hemos contactado con la empresa y desde el departamento de exportaciones nos indican que “eso es Costa de Marfil”. “Tenemos constancia del vídeo y nos ha llamado el distribuidor y nos ha dicho que alguien ha grabado el vídeo en Costa de Marfil”. “Es uno de los supermercados en los que nuestro distribuidor vende”.

Tras buscar imágenes del interior de distintos supermercados de Costa de Marfil hemos encontrado que el local que aparece en el vídeo tiene similitudes con los de la cadena King Cash. Por ejemplo, los colores del fondo y de las letras del cartel coinciden con los de otros carteles que aparecen en fotos sacadas de Google Maps de dichos supermercados.

También coinciden las baldosas, las baldas, las columnas de color naranja e incluso los zumos Juver.

En definitiva, no es cierto que el vídeo haya sido grabado en un supermercado de España.

Etiquetas
stats