Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Dime de dónde eres y te diré qué protección tienes: la desigualdad del asilo en Europa

Menor refugiado en un campo situado en la isla griega de Lesbos, 30 de enero de 2016. Imagen de Mstyslav Chernov/Unframe (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], vía Wikimedia Commons

Marian Blanco Ruiz @MarianBlanco, y Elisa García Paleo @elisa_gpaleo periodistas y coordinadoras del proyecto europasinrefugio.org

Pongámonos en el lugar de Zahra, una chica afgana de 18 años. Ella y su familia han tenido que dejar su hogar debido al conflicto armado que vive el país desde 2001. Actualmente se encuentran en Líbano, pero sus esperanzas están puestas en Europa. Lo que quizá no saben Zahra y su familia es que las probabilidades de obtener asilo en la Unión Europea dependen de cada país: la elección entre uno u otro determinará su futuro.

La idea de Zahra y su familia es ir a Bélgica, donde reside una de sus tías desde los años noventa. La probabilidad de que el gobierno belga le conceda a Zahra la protección internacional es de un 60%, pero si el país elegido hubiera sido Italia, habría sido del 90%. Esta es una de las posibles historias que muestran la desigualdad del derecho de asilo que se da actualmente en la Unión Europea.

A pesar de las normativas comunitarias, hay una grave falta de homogeneidad en los procedimientos y en los porcentajes de reconocimiento de la protección internacional”, denuncia Valeria Carlini, del Consiglio Italiano per i Rifugiati (CIR). Y es que la nacionalidad es uno de los criterios que más desigualdad genera a la hora de acceder al derecho de asilo en Europa. Siguiendo con el ejemplo de Zahra, las personas provenientes de Afganistán (a pesar de ser uno de los países con más solicitudes en suelo europeo y estar en guerra desde hace más de una década) no cuentan con el mismo reconocimiento del estatus de refugiado en todos los países de la Unión. En 2014, Italia otorgó un 95% de las peticiones de asilo hechas por afganos, España un 75%, Alemania un 66% y el Reino Unido un 38%. Es posible entender mejor esta situación consultando nuestro gráfico por nacionalidades.

La desigualdad por origen va más allá de la concesión individual del derecho de asilo ya que, como advierte Paloma Favieres, de la ONG CEAR, en los criterios de reubicación acordados por la UE en 2015 para el reparto de asilados entre los Estados miembros, “Afganistán no está, a pesar de que en España sí se les da protección”. Únicamente se han tenido en cuenta “las nacionalidades que, en el conjunto de la Unión, tienen un porcentaje de protección superior al 75%”.

El tiempo de respuesta por parte de la Administración en cada país supone otro foco de desigualdad evidente: mientras que Zahara esperaría entre 3 a 6 meses en Bélgica, en Italia o España la decisión podría demorarse más de un año. “Existen conflictos que, aunque cruentos, son menos mediáticos y dejan el margen para que las autoridades rechacen las peticiones de protección o aparquen los casos”, señala Ferrán Tomás, trabajador social del Service Social Solidarité Socialiste (SESO) belga.

Esta disparidad entre los sistemas nacionales de asilo afecta con enorme fuerza a las vidas de las personas refugiadas. Aunque todas las normativas deben cumplir los mínimos del Convenio de Ginebra de 1951, las diferencias de tratamiento en suelo europeo son y siguen siendo alarmantes. Conocerlas es un primer paso para cambiarlas.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats