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El Banco de España contratará un servicio de ‘coaching’ para sus directivos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Antonio M. Vélez

Un año después de perder a tres de sus directores generales, dimitidos tras su imputación por la salida a Bolsa de Bankia, y a tres meses de que expire el mandato de su actual gobernador, Luis María Linde, el Banco de España ha decidido buscar un servicio de ‘coaching’ para su cúpula directiva.

El supervisor bancario quiere celebrar un “Acuerdo marco para la contratación de los servicios de coaching” dirigido “a Coordinadores Ejecutivos, Directores de Departamento, Directores Generales Adjuntos y Directores Generales del Banco de España y asimilados”, según recoge el pliego de condiciones del contrato, colgado el pasado jueves en su web.

“Con este programa se quiere favorecer el desarrollo de las competencias directivas (liderazgo, gestión de equipos, etc.) con un desarrollo adaptado a las necesidades de cada coachee [la persona que recibe el coaching], promoviendo y potenciando su visión global, su pensamiento estratégico y su seguridad en la toma de decisiones”, explica el banco.

El contrato, tramitado mediante el procedimiento negociado sin publicidad, está dividido en dos lotes: “coaching directivo”, valorado en 28.000 euros, y “coaching ejecutivo”, valorado en 30.000 euros. Las cifras, sin IVA, son orientativas y el importe final dependerá de los “encargos” realizados con posterioridad a la adjudicación.

Los proveedores seleccionados para cada lote deberán desarrollar para cada coachee  un plan de trabajo organizado en sesiones que comprenderá, “sin ser exhaustivos”, aspectos como “visión global”, “pensamiento estratégico”, “toma de decisiones”, “valoración del riesgo” y “autoconocimiento / introspección: fortalezas, valores, talento, etc”. Solo se podrán presentar ofertas por uno de los dos lotes.

“El trabajo con cada coachee tendrá una duración aproximada de seis meses, abarcando desde la sesión 0 (toma inicial de contacto), hasta la sesión nº6”. Cada coachee tendrá “1 reunión mensual con su Coach, de 90 minutos de duración”. La sesión 0 servirá “para ver la compatibilidad que existe entre ambas partes. En este momento, tanto coach como coachee podrán decidir no trabajar juntos”.

En el caso de los directivos de más rango (“coaching ejecutivo”), los criterios de adjudicación sujetos a juicios de valor tendrán una ponderación del 60%. Los coachers deberán aportar al menos 5 referencias que acrediten una experiencia mínima de 10 años durante los últimos 15 en “procesos individuales de coaching ejecutivo realizados a miembros de Consejos de Administración, Comités de Dirección globales u órganos equivalentes”. Como alternativa, se valorarán 5 referencias en procesos de este tipo con una duración igual o superior a 18 meses.

El Banco de España prevé adjudicar el contrato a las tres mejores ofertas y luego ir rotando entre los sucesivos “coachee” o clientes, en función de las necesidades del servicio. Este deberá prestarse en la Comunidad de Madrid, bien en las sedes del banco (en la capital o en la residencia de Cercedilla), bien “a petición del coachee, en otro lugar distinto” en esa región. Las ofertas pueden presentarse hasta el 2 de abril.

Este servicio es paralelo a otro contrato de consultoría, también licitado el jueves, para implantar un “Programa Piloto de Desarrollo en materia de habilidades de liderazgo” dirigido a mandos intermedios. 

Otros organismos públicos

El Banco de España no es la única entidad pública que ha contratado servicios de coaching, muy habituales entre los ejecutivos y altos directivos de las grandes empresas. En el pasado también lo han hecho el Ministerio de Energía (en 2015) o el Canal de Isabel II (en 2011), por citar dos ejemplos.

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