Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La CNMV aplaza dos años la recomendación de que las cotizadas alcancen un 40% de consejeras

Albella, durante su participación en el Foro del Consejero.

Antonio M. Vélez

1

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha anunciado este martes que el organismo va a aplazar dos años el objetivo, planteado en enero, de que las sociedades cotizadas alcancen al menos un 40% de consejeras en 2021.

Durante su participación en el Foro del Consejero organizado por KPMG y El País, Albella ha señalado que, tras “un intenso debate”, en la CNMV van “a ser sensibles a las múltiples peticiones” recibidas en febrero, durante el plazo de alegaciones a la propuesta de reforma del Código de Buen Gobierno publicada en enero, para que se introdujera un plazo al objetivo propuesto de alcanzar ese 40%. El texto inicial publicado no lo hacía, de forma que la recomendación habría entrado en vigor en 2021.

“Puedo anticipar que lo normal es que dejemos un plazo de dos años para conseguir ese objetivo” del 40%, ha dicho Albella, que ha confiado en que “este año se va a conseguir el 30% que se había marcado” en el vigente código de buen gobierno.

Albella, que ha considerado “una magnífica noticia que haya opas relevantes sobre cotizadas españolas”, en alusión a la que acaba de lanzarse sobre Masmóvil y la que está pendiente de resolverse sobre BME, porque demuestran “confianza en nuestro país en momentos de especial complejidad”, también ha avanzado que posiblemente el organismo va a matizar su propuesta sobre que las indemnizaciones por despido de los consejeros ejecutivos no superen los dos años.

Según el presidente de la CNMV, se han recibido “observaciones en el sentido de que puede generar distorsiones”, sobre todo en lo referente a incluir en ese tope partidas como la cláusula de no competencia post-contractual (compensación de un año de retribución por no fichar por otra empresa del sector durante un plazo determinado). “Probablemente tendremos que hilar más fino”, ha señalado Albella.

Otra modificación que probablemente se introducirá con respecto al borrador publicado en enero está relacionada con la eliminación de la alusión a la corrupción en la recomendación que se refiere a que los consejeros pongan en conocimiento del consejo aquellas circunstancias que puedan afectar gravemente a la reputación o al crédito de la sociedad, aunque todavía no estén imputados en un proceso penal.

“Tampoco queremos dar la impresión de que nuestras cotizadas estén más afectadas por casos de corrupción que las de otros países”.

Tras la crisis del coronavirus, el organismo también va a incluir en el código de buen gobierno una recomendación para que las cotizadas “se doten de medios” para permitir la retransmisión telemática de las juntas de accionistas y el voto electrónico en las asambleas.

Etiquetas
stats