Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos debatirán en Guatemala sobre vivienda y desarrollo

Expertos debatirán en Guatemala sobre vivienda y desarrollo

EFE

Guatemala —

0

Guatemala acogerá mañana jueves la XV edición de Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), un evento en el que los expertos, miembros del sector productivo, funcionarios y líderes de la sociedad civil debatirán sobre vivienda y desarrollo.

La cita, que se celebrará en un hotel capitalino y que está organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), se desarrollará bajo el lema “Aquí estamos viviendo: Casas, barrios y desarrollo”.

En ella participarán expositores como los españoles Joan Clos, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo de ONU-Hábitat (2010-2017), y Pedro Ortiz, planificador urbano y consultor sénior del Banco Mundial en Gestión Metropolitana, Gestión de Políticas Públicas y Planeamiento.

Clos, nacido en Cataluña, fue responsable de la promoción de ciudades sostenibles, resilientes y prósperas y durante su mandato en la ONU lideró la elaboración de la Nueva Agenda Urbana y fue nombrado Secretario General de la Conferencia Habitat III.

Ortiz, por su parte, ejerció cargos políticos como consejero del ayuntamiento de Madrid, alcalde de Salamanca, director general de Planeamiento Urbano y Regional de Madrid, y lleva más 16 años trabajando en temas metropolitanos fuera de España, los últimos 5 en Washington con el Banco Mundial y la Unión Europea en África y Asia.

El tema de este año del foro empresarial pretende dar continuidad a los dos últimos (Ciudades intermedias en 2016 e Infraestructura Vial en 2017) debido a que la población del país centroamericano sigue creciendo y se espera que entre 2080 y 2085 se sitúe en 27 millones de habitantes, frente a los 16 que se estima que hay en la actualidad.

Pero este crecimiento afectará principalmente a las ciudades, pues se prevé que aumente en el área urbana y es necesario hacer una mayor planificación para evitar este problema, que ya sobrepasó a la capital.

Por ello buscan abarcar tres ejes fundamentales: vivienda (para resolver las condiciones de habitabilidad del territorio con base a criterios de ordenamiento), barrio (buscar la integración comunitaria con criterios de seguridad, sociabilidad y espacios públicos) y ciudad (buscando un modelo sostenible).

Etiquetas
stats