Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que el BCE no ha trasladado preocupación por el caso BBVA

El Gobierno dice que el BCE no ha trasladado preocupación por el caso BBVA

EFE

Madrid —

0

El Banco Central Europeo no ha transmitido por el momento preocupación al Gobierno sobre el supuesto espionaje del BBVA encargado al excomisario José Manuel Villarejo, según aseguran fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes han señalado que están siguiendo el asunto, que puede tener una perspectiva penal, y reconocen que no beneficia en modo alguno a la reputación del banco.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, señaló en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros que el Ejecutivo está haciendo su propio análisis sobre el caso de las escuchas encargadas por el BBVA al excomisario de policía José Manuel Villarejo y que estará listo “en breve”.

El BBVA ha reconocido que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados entre 2012 y 2017 por el Grupo Cenyt, empresa de Villarejo, que según informaciones periodísticas incluyó escuchas a empresarios y miembros del Gobierno.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción tiene en su poder documentación en la que constan una serie de pinchazos y operaciones de seguimiento que sitúan el inicio de las relaciones entre BBVA y Cenyt en 2004, cuando Sacyr pretendía tomar el control de la entidad.

El banco habría accedido así más de 15.000 conversaciones telefónicas de altos cargos del entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), además de políticos, responsables de la CNMV, empresarios, e incluso periodistas y directivos de la entidad.

El BBVA ha ampliado su investigación, aunque hasta el momento no tiene constancia de los pinchazos, y ha considerado que de ser ciertos se trataría de conductas indudablemente “muy graves” y “deplorables”.

La Fiscalía Anticorrupción permanece a la espera de recibir el informe policial sobre las escuchas encargadas supuestamente por el BBVA a Villarejo, en el marco de la “operación Trampa”, pieza separada del denominado caso Tándem que instruye la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats