eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Tsipras ha comunicado a la troika que está preparado para aceptar las condiciones del rescate

La carta se remitió ayer y tiene como moneda de cambio la extensión del programa de rescate que expiró anoche

La misiva no reblandece la posición de Alemania que sigue queriendo esperar a la consulta

Grecia ha pedido al FMI aplazar el pago que vence hoy, dice el vice primer ministro griego

Tsipras con su viceprimer ministro, Dragasakis, favorable a aceptar el acuerdo con la troika

El Gobierno de Syriza ha aceptado las condiciones del rescate de la troika, según una carta del primer ministro griego enviada el martes por la noche al Eurogrupo. Esta aceptación estaría condicionada a “un puñado de cambios menores” y a la extensión del programa de resate (que sería el tercero). El Ejecutivo de Alexis Tsipras ha confirmado que habían enviado la carta pero han rechazado que esto suponga aceptar todos los cambios de la troika. El primer ministro griego se dirigirá a la nación para aclararlo.

En una carta de dos páginas enviada a los dirigentes de la Unión Europea y del FMI, a la que ha tenido acceso el diario económico FT, el primer ministro griego aceptaría las condiciones del rescate. Pero el acuerdo sigue estando condicionado a lograr un cambio favorable en los créditos que Grecia tiene contraído con la troika.

Entre las condiciones que pide cambiar Atenas se encuentra que se permita un descuento especial del 30% para el IVA de las islas griegas. En el tema de las pensiones, Tsipras pide que los cambios para elevar la edad de la jubilación hasta los 67 años no sea de forma inmediata sino a partir de 2022. Además, Atenas pide que se permita prolongar la paga “solidaria” para las pensiones más bajas hasta más allá del margen solicitado por los acreedores.

En el contexto actual, la carta del primer ministro griego podría sentar las bases de una nueva negociación y un gesto de acercamiento para un posible acuerdo. Aunque la celebración del reférendum el domingo seguiría pesando sobre la agenda ya que Alemania quiere esperar al resultado de la consulta para negociar. El ministro de finanzás alemán ya se ha apresurado a decir que no hay novedades y que la carta no clarifica nada. Alemania solo quiere hablar si se cancela el referéndum o si sale el sí.

En cualquier caso, el Eurogrupo se reúne hoy a las 17:30 para estudiar cambios en el acuerdo del rescate. Si se acepta, podría ser que se cancelera el referéndum o que Tsipras cambiara su campaña por el sí.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha