Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Año nuevo, precios nuevos: 2019 llega marcado por la subida del SMI, las pensiones... y varios servicios

La vivienda se dispara en el primer trimestre hasta un 9,4 % interanual

Mario Escribano

Año nuevo, precios nuevos. 2019 llegará con las habituales variaciones de precios, pero este año las fluctuaciones estarán marcadas por los decretos aprobados por el Gobierno en las últimas semanas. Un telón de fondo que incluye la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros –22,3% más– y el incremento del 1,6% de las pensiones, quedando pendiente la fórmula para su revalorización

En 2019 está prevista una subida del IPC cercana al 1,2%, que es la misma cifra soportada por este índice en el ejercicio anterior. El IPC concluyó 2018 con un alza del 1,2%, según el dato adelantado por el INE, por lo que quedó por debajo de la subida de los sueldos de empleados públicos este año (1,75%), de las pensiones y del incremento salarial pactado en convenio, que en noviembre era del 1,7%. Según los anuncios gubernamentales, en el nuevo año el salario del funcionariado subirá al menos un 2,25%.

Los precios en vivienda crecerán, pero caerá el IBI

En materia de vivienda, las previsiones de los expertos inmobiliarios consultados por eldiario.es apuntan a subidas tanto en la compra como en el alquiler, continuando la tendencia alcista. En el mismo sentido apuntan los datos de los principales portales inmobiliarios recogidos por Europa Press, que hablan de incrementos de hasta el 6%. Por su parte, el Euríbor (el indicador de referencia para los tipos de interés de las hipotecas) cerró diciembre en el -0,13% y, aunque algunos expertos sostienen que experimentará una subida progresiva a largo plazo, no es seguro que regrese al terreno positivo.

Los valores catastrales, sin embargo, bajarán, con una repercusión inmediata sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se prevé una bajada media del 1,92% después de que el Gobierno aprobara los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2019. La medida afecta a 1.179 municipios.

Energía y gas: se mantiene la parte regulada del precio

El descenso de precios experimentado en los últimos meses en el sector energético harán que el año comience con caídas en los precios de los combustibles por el abaratamiento del barril de petróleo, que registró en octubre su máximo en cuatro años, 85 euros, y desde entonces se ha desplomado cerca del 40%. Así, el precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,163 euros, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, mientras que la gasolina está en 1,211 euros.

No obstante, el 1 de enero va a entrar en vigor la armonización del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos que aprobó el anterior Gobierno, lo que va a tener su repercusión en las comunidades autónomas que hasta ahora no lo aplicaban (Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco, donde el litro de diésel o gasolina subirá en 4,8 céntimos) o lo hacían solo en parte (Aragón, Madrid o Extremadura).

En cuanto a la luz, 2019 será el quinto año consecutivo en el que la parte regulada del recibo, que supone un 41% y financia partidas como la distribución, el transporte o los incentivos a las renovables, se mantiene congelada. Las variaciones en el precio final dependerán del comportamiento del mercado mayorista, que afecta a algo más de un tercio del recibo.

En este caso, no hay buenas noticias. Pese al abaratamiento del petróleo, el denominado pool eléctrico acaba de cerrar con el precio medio más caro de la última década y los intentos del Gobierno para frenar la escalada del recibo han tenido un efecto limitado, ya que el crecimiento interanual supera el 2% para una factura media. Entre las medidas del Ejecutivo, la más destacada fue la suspensión durante seis meses del impuesto sobre la generación eléctrica, que tiene un gravamen del 7%.

Por otro lado, el gas natural tendrá una bajada significativa en la Tarifa de Último Recurso (TUR), con un 4,6% de media respecto al trimestre anterior. Los usuarios de la TUR 1, que usan el gas para cocina y agua caliente, tendrán un descenso del 3,8%, mientras que para los de la TUR 2, que también lo emplean para calefacción, será del 4,8%, informa EFE. Cabe destacar que estas tarifas comienzan 2019 con un nuevo método de cálculo.

Al igual que en el caso de la luz, la parte regulada del recibo del gas –los denominados peajes– permanecerán congelados por quinto año consecutivo en el año entrante.

Por su parte, el precio de la bombona de butano no experimentará variaciones con la entrada del nuevo año. Su precio actual, fijado en 15,33 euros tras la subida de noviembre (un 4,93%), no será revisado hasta mediados de enero. En caso de incrementarse, sería la subida por cuarto mes consecutivo.

Las nuevas normas tributarias

En los Presupuestos de 2019, pendientes de aprobación, el Gobierno ha incluido un aumento del IRPF para las rentas muy altas y una tributación mínima de un 15% en Sociedades. También se incluye un alza del 1% en Patrimonio para fortunas de más de 10 millones.

En cuanto a las reducciones de impuestos, las más destacables son, por un lado, el paso del 10% al 4% en el IVA de los productos de higiene femenina; y, por otro, el cambio del 21% al 10% en la tributación de los servicios veterinarios. No obstante, quedan pendientes de aprobación el nuevo impuesto a los servicios digitales y la creación del impuesto sobre transacciones financieras, así como el nuevo impuesto al diésel.

Telefonía: alza en Movistar, silencio en el resto

En cuanto a las telecomunicaciones, Movistar ya ha anunciado que subirá los precios de las cuotas mensuales de los productos fijos y móviles, pero también los consumos extra -como mensajes de texto o establecimiento de llamadas-, así como de otros bonos y servicios adicionales. A partir del 5 de febrero, los paquetes Fusión se sumarán a la lista de servicios encarecidos. Por su parte, Vodafone y Orange aún no han desvelado si se sumarán al alza de precios, según recoge Europa Press.

Transporte: Media Distancia, Avant y peajes, más caros

Tal y como viene haciendo desde 2015, Renfe volverá a congelar los precios del billete de Cercanías. Eso sí, el precio de un viaje en Media Distancia subirá un 3,5% y, en el caso de los Avant, será del 7%. Por el momento no se ha previsto un alza para los trenes de AVE y Larga Distancia.

Donde si habrá una subida será en el peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración General del Estado: las tarifas aumentarán una media del 1,67% a partir del próximo 1 de enero. Sin embargo, en el caso de las nueve autopistas rescatadas con dinero público, el precio del peaje bajará una media del 30% a partir del días 15 del mismo mes. Entre las 0.00 y las 6.00 horas, serán de uso gratuito.

Por otro lado, las tasas aeroportuarias de Aena aplicables para 2019 se mantendrán congeladas tras la rebaja del 2,2% aplicada en 2018. De cualquier modo, los parámetros para determinar el ingreso medio anual por pasajero se han revisado a la baja tras el informe de la CNMC, por lo que se ha fijado en 10,43 euros en 2019.

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para 2017-2021 contempla una rebaja del 11% en las tasas de Aena y garantiza que no podrán subirse hasta 2025. También habrá rebaja del 12% en las tasas de navegación aérea en 2019, recogida en el 'Plan Vuelo 2020' de Enaire, gestor de la navegación aérea en España. Por otro lado, se mantiene la subvención del precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares en el 75%.

La subida de los sellos postales

En un contexto en el que cada vez más ciudadanos se comunican de forma instantánea a través de tecnologías digitales, el correo ordinario ha quedado en un segundo plano. El sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales subirá un 9% el 1 de enero de 2019, de forma que pasará a costar 0,60 euros, frente a los 0,55 euros actuales.

Tal y como explica EFE, se trata de una subida inferior a la del 10% de este año, pero es una de las más altas que esta tarifa -considerada de servicio publico- ha registrado en los últimos años, tras la del 11,1% de 2017 y la del 10,5% que experimentó en 2015.

Etiquetas
stats