eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los empleados pierden un 2% de poder adquisitivo con la crisis mientras los directivos ganan un 1,6%

Desde 2007, los sueldos de los empleados han crecido por debajo de la inflación y los de los cuadros superiores, por encima

Los más perjudicados han sido los mandos intermedios, para los que la pérdida llega al 7,8% desde 2007

El sueldo medio de un trabajador fue de 21.757 euros anuales en 2014, frente a los 78.840 de los directivos

IU cree que la "raquítica" subida del Salario Mínimo y las pensiones confirma que la crisis "se prolonga"

Los salarios de los empleados acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 2,03%. EFE

Que la crisis ha tenido consecuencias desiguales es ya una evidencia. En el caso de la evolución de los salarios, la asimetría es palpable. Desde 2007, los salarios de los trabajadores arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 2,03%. En el caso de las personas que ostentan mandos intermedios, esa pérdida llega al 7,8%. No ha sucedido así con los sueldos de los directivos, que han ganado un 1,64% de poder adquisitivo en términos reales en estos siete años, según un informe sobre evolución salarial elaborado por la compañía de Recursos Humanos Icsa Grupo y la escuela de negocios EADA.

El dato del salario de los empleados muestra, no obstante, una mejora respecto al año pasado. Si se elimina 2014, la evolución entre 2007 y 2013 arrojaba una pérdida de poder adquisitivo del 4,7%. Un aumento salarial cercano al 2% durante el año pasado y la bajada del IPC han permitido que el balance de estos años de crisis sea menos negativo y quede en el 2,03%.

En números absolutos, el sueldo medio de un trabajador era de 19.588 euros en 2007, frente a los 21.757 euros en 2014. Los mandos intermedios percibían de media 34.803 euros, un salario que siete años después es de 36.637 euros. En los dos casos, la ganancia nominal (sin contar la inflación) ronda los 2.000 euros. La evolución de los salarios de los directivos es más abultada: en 2007 el salario medio era de 68.705 euros y en 2014, de 78.840, es decir, 10.000 euros más.

Visto de otra forma, los sueldos de los directivos han crecido un 14,7%, los de los mandos intermedios un 5,27%, y los de los empleados, un 11,07%, porcentajes a los que hay que descontar la inflación para obtener su crecimiento real. Durante este periodo la inflación acumulada ha sido del 13,1%, de ahí que las subidas nominales de empleados y mandos medios se conviertan en pérdidas de poder adquisitivo, mientras que los directivos registran ganancias.

Hay diferencias por sectores: la banca, los seguros y la industria pagan los mejores sueldos en todas las categorías. Le sigue el sector servicios, mientras que el turismo y el comercio registran los peores salarios. Una persona empleada en este último segmento de actividad cobra de media 17.062 euros (el mismo nivel que había en 2008), mientras que una dedicada a la industria recibe 24.619.

El informe destaca que los directivos del sector financiero son los mejor pagados, es más, su retribución bruta ha crecido unos 4.500 euros en los dos últimos años y en 2014 llegaron a su máxima retribución histórica.

Pequeñas subidas salariales

La subida salarial media pactada en los convenios durante 2014 fue del 0,57%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Se trata de una subida cinco centésimas superior que la que se registró en 2013, cuando fue del 0,52%. Estos datos están en línea con el pacto que patronal y sindicatos firmaron en 2012 y en el que se comprometieron a aplicar una política de moderación salarial a cambio de una contención de los beneficios y los precios.

El escenario ha cambiado por completo: los agentes sociales negocian ahora renovar ese acuerdo, que caduca en pocas semanas, y el escollo principal son los salarios. Los sindicatos defienden que ha llegado el momento de subir los sueldos para reactivar la economía y combatir la desigualdad, mientras que la patronal se aferra a la máxima de la moderación salarial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha