Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

De la Tesis Doctoral de la Dra. Aragón Tardón que trata sobre “Las operaciones de scrip dividends de las sociedades cotizadas”, se extrajeron, sin cita suficiente de su autoría, parte de las investigaciones y, en particular, de las conclusiones que contiene, que fueron incluidas en un trabajo de varios autores difundido a través del Boletín de la CNMV, IV/2018

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Antonio M. Vélez

El director de Estudios y Estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Eudald Canadell, ha sido acusado por una extrabajadora del regulador bursátil, Susana Aragón, de apropiarse de parte del contenido y las conclusiones de una tesis doctoral defendida por esta última en 2017. La supuesta apropiación intelectual está plasmada en un artículo firmado por Canadell y otras cuatro personas incluido en el último boletín trimestral de la CNMV, publicado en enero.

La autora presuntamente agraviada, doctora en Derecho, defendió en junio de 2017 en la Universidad Complutense de Madrid un trabajo sobre “Las operaciones de Scrip Dividends en las sociedades cotizadas. Estudio comparativo de los regímenes británico, francés y español”. Premio Nacional Fin de Carrera 2009-2010, se doctoró cum laude por unanimidad con esa tesis, editada en marzo de 2018 por la prestigiosa editorial jurídica Thomson Reuters Aranzadi.

Aragón, que según la CNMV trabajó hasta hace algo más de un año en los servicios jurídicos del organismo, publicó el pasado 1 de febrero un post en su perfil de LinkedIn en el que asegura que los firmantes de ese artículo en el boletín del regulador se han apropiado de su trabajo. “Alcanzan exactamente las mismas conclusiones que ya alcancé yo en mi Tesis”, pero “pasan por alto el importante detalle de la cita de la maternidad de las mismas. Se limitan a hacer un resumen de mis conclusiones, sin citarme y sin hilo argumental”.

Aragón, que lamenta que su tesis “se vea alterada por alguien que solo se ha leído el resultado y ha creído entenderlo”, señala que los autores de ese artículo “hacen una única referencia general a mi obra, pues -siendo la única monografía sobre la materia en España, no citarme habría restado valor académico al documento”.

“Mi obra es fruto de un gran esfuerzo, de muchos sacrificios, de muchas temporadas lejos de mi gente por las estancias de investigación en el extranjero que, aunque me han permitido conocer a grandes personas y grandes apoyos, son momentos difíciles”, continúa en esa red social.

El artículo de Canadell analiza, como esa tesis, la figura de los scrip dividends (dividendos en acciones), pero solo cita ese trabajo para rebatir la teoría de su autora de que es necesaria una mayor regulación de estas herramientas financieras. “Estas operaciones no presentan en la práctica problemas relevantes que precisen mayores esfuerzos regulatorios”, señala el estudio de la CNMV.

El artículo incluye una “descripción de la evolución de estos programas en España entre 2009 y 2017”: desde la implantación de esta forma de retribución a los accionistas, de la que Banco Santander fue pionero, hasta octubre de 2017. Es el mismo periodo que analiza la tesis de Aragón, pese a que el trabajo se ha publicado más de un año después. También presta especial atención al tratamiento de estos dividendos en Francia y Reino Unido, como la tesis de la exempleada de la CNMV.

El caso de Estados Unidos, que Aragón no trató, se despacha en el boletín con un breve párrafo. También hay párrafos muy parecidos entre sí, pero no copias literales. Varias de estas similitudes las recogía el pasado viernes Diario 16

“Escrupulosos” en las citas

En conversación telefónica, el director de Estudios de la CNMV niega apropiación alguna del trabajo de Aragón en su artículo y dice que los autores han sido “escrupulosos” en la atribución de citas. Sostiene que la parte jurídica de su artículo, “que es en lo que esta persona podría decir que hay plagio, es sota caballo y rey”. “Nos hemos basado en literatura americana e inglesa al respecto y por supuesto en la legislación española”, sobre una materia que “tiene bastante poco interés desde el punto de vista jurídico porque es bastante simple”, asegura.

“El interés era comprobar si según la literatura al uso estos programas tienen un efecto anuncio en el momento en que se anuncian que se transmite a los precios de la acción; ver si ese efecto se diluía con el tiempo y cómo quedaba la situación del capital de la empresa pasado un tiempo”, algo que la tesis de Aragón “no analiza”. “Estos textos, que dice que son sospechosamente parecidos, son los que aparecen en los programas de estas entidades cuando exponen su política de dividendo flexible en internet” y en la Ley del Mercado de Valores, remacha el directivo de la CNMV.

Junto a Canadell, que tiene una retribución anual superior a los 100.000 euros (el detalle no es público) y fue fichado por el actual presidente del regulador, Sebastián Albella, en junio de 2017, firman el artículo otras dos personas que, según el boletín pertenecen como el director de Estudios a “a la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales”. Las otras dos firmantes son María Gutiérrez Urtiaga, profesora de la Universidad Carlos III, y Maribel Sáez Lacave, de la Autónoma de Madrid.

Estas dos profesoras han realizado sus aportaciones al estudio en el marco de un contrato de “investigación académica y de asesoría sobre normativa comparada e impacto de la regulación en cuestiones de derecho societario, gobierno corporativo y otras materias relacionadas con los mercados de valores”, adjudicado el año pasado por la CNMV a las universidades de las que forman parte. La tarifa, según se recoge en la plataforma de contratación del Estado, es de 148 euros por hora para cada una de ellas.

eldiario.es contactó el jueves con Maribel Sáez, de la Carlos III, que, en conversación telefónica, sostuvo que “mucha información de la que bebe esta chica es información común” y “reducida” y, aunque admite que ha “manejado” su libro, asegura que su influencia en el trabajo “ha sido muy reducida”. Por su parte, Susana Aragón ha declinado hacer declaraciones.

Etiquetas
stats