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Expertos piden mejor formación y salarios ante la falta de profesionales turísticos

Expertos piden mejor formación y salarios ante la falta de profesionales turísticos
Barcelona —

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Barcelona, 6 abr (EFE).- Mejores salarios y cambios en la formación son los ejes en los que han coincidido los expertos que han participado este miércoles en el Foro TTM cuando han planteado soluciones contra la falta de profesionales en el sector turístico.

Esa situación, preocupante en un negocio sacudido por la pandemia y pendiente ahora de la situación geopolítica en el mundo, ha motivado la organización de esta cita, que reflexiona sobre la gestión del capital humano y el talento en el sector turístico de la mano de la Agencia EFE y las fundaciones CETT, Guitart y Jordi Comas.

Todos los profesionales que se han encontrado en el hotel Alimara de Barcelona han admitido la dificultad en la captación de profesionales y la necesidad de ofrecer salarios más atractivos, pero también de revolucionar la formación.

Después de la inauguración a cargo de Narcís Coll en representación de las tres fundaciones del sector turístico participantes en la organización del TTM y de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, el foro ha enlazado mesas que coincidían en un cambio obligado de paradigma.

Una de las voces más autorizadas ha sido la de la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo, la colombiana Natalia Bayona, que ha pedido abiertamente a las administraciones que flexibilicen los sistemas de certificación en el ámbito educativo.

Bayona ha subrayado que los profesionales de este negocio tienen dificultades para dedicarle tiempo a la formación y ha reclamado que los estudios se adapten a esa circunstancia, pero también que se actualicen las temáticas para “diversificar la paleta de conocimiento”.

El dato más contundente que ha ofrecido es que la mitad de los profesionales del sector ni siquiera disponen de un título de educación secundaria y que, en consecuencia, “cualquiera” puede acceder a esas plantillas.

La regulación de los estudios turísticos son clave para Natalia Bayona por considerar que esa carencia redunda en los salarios y “de nada sirve ser el sector más humano si se es el peor pagado”.

Bayona ha abogado por que se diversifiquen los currículos, que ve actualmente enfocados en su práctica totalidad a la hostelería, y por incorporar conceptos “básicos” como la inteligencia artificial.

La directora general del grupo Mercer Hotels y delegada en Barcelona de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel y Restauración (AEDH), Maria Eugènia Borràs, ha denunciado que el equilibrio entre oferta y demanda profesional está descompensado y ha reclamado una “gran apuesta de marketing, comercial y de comunicación” para devolverle el prestigio a los empleos del sector turístico.

En la misma mesa, el director ejecutivo del grupo Eurofirms, Miquel Jordà, ha explicado como responsable de una empresa especializada en contratación temporal y ofertas de empleo que el compromiso del trabajador todavía se mantiene, pero que la falta de talento va a ir a más.

La formación ha sido el núcleo del debate que, posteriormente, han mantenido expertas en este ámbito como Mercè Chacón y Elisenda Farràs, esta última desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), junto al responsable de la Comisión de Turismo de Fomento del Trabajo, Guillermo Vallet, y al director general de Recursos Humanos del operador Avoris, Joan Vargas.

Vallet se ha posicionado a favor de un “mayor protagonismo” de la empresa en la educación y ha puntualizado que sería “importante que las universidades tuvieran en cuenta al sector privado” cada vez que revisen sus estudios para adaptarlos a las necesidades del mercado.

Joan Vargas, desde su experiencia, ha asegurado que, a día de hoy, “lo normal es que un profesional esté contigo entre cuatro y seis años”.

Mercè Chacón ha defendido la “flexibilidad con microcredenciales o los programas de corta o media duración” en los estudios para dar lugar a “certificaciones de cualificaciones”, mientras Elisenda Farràs ha insistido en que los alumnos tienen interés por formarse.

El responsable en España de Eurofirms, Raúl Sánchez, ha explicado en su intervención esa misma necesidad de atraer capital humano al sector turístico, integrado en España por 1,2 millones de trabajadores.

En otro coloquio sobre la necesidad de reinventar el modelo, especialmente en conceptos como los salarios o los horarios, el fundador y director general de Turijobs, Xavier Martín, ha asegurado con los datos con los que cuenta esta plataforma de empleo que se está “en caída libre de personas que quieren empezar una carrera” en el sector turístico.

La demanda de trabajadores ha crecido un 38 % respecto a 2019, en buena parte, según ha precisado, por la fuga de talento motivada por la pandemia, pero también por factores estructurales.

Abordar la pirámide salarial con mejoras ha sido una de las teclas que se han tocado primero, al igual que ha hecho el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Ramón González, para quien “no es asumible que parte del consumo se construya sobre bolsas de precariedad permanente”.

La presidenta de Formación y Ocupación de la patronal Pimec, Imma Estivill, también ha señalado a los horarios como problema y ha dado como solución la imposición de turnos, mientras que, desde el grupo Melià Hotels International, Natalia San Juan, ha reconocido que el sector ha sido “cortoplacista” y poco “competitivo salarialmente”.

La directora ejecutiva del CETT, Maria Abellanet, y el director general de Transferencia de Conocimiento de la Generalitat, Xavier Adeguer, han clausurado la jornada y la presidenta de la fundación Guitart ha anunciado en la despedida que la próxima edición del TTM se celebrará en la provincia de Girona.

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