Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI aplaude la “efectiva” gestión de Sareb y sus avances en desinversión

EFE

0

Madrid, 6 oct (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aplaudido hoy la “efectiva” gestión de Sareb y sus avances en el proceso de desinversión de activos, que ha permitido a la sociedad inmobiliaria liquidar en sus cuatro años de vida el 22 % de su cartera y el 20 % de su deuda.

“Hasta el momento, Sareb ha cumplido bastante bien sus objetivos, y la revisión de su estrategia de negocio parece estar bien diseñada”, reconoce el organismo supervisor en su último informe de evaluación del sector financiero español.

No obstante, añade que la compañía creada en 2012 para contribuir al saneamiento de la banca se enfrenta a desafíos futuros.

En el informe publicado hoy, el FMI se refiere a la alta sensibilidad de la actividad de Sareb a la evolución de los precios inmobiliarios, a los gastos financieros que debe pagar por el endeudamiento en el que incurrió para comprar los activos, así como la “dura competencia” de los bancos que también están desprendiéndose de su cartera inmobiliaria.

Aun así, el organismo respalda el avance que ha realizado Sareb en reducir tanto el perímetro de activos recibido de las entidades financieras como en atender sus compromisos en el pago de la deuda, que está avalada por el Tesoro español.

Para el FMI, detrás de estos avances se encuentra el enfoque “efectivo” que aplica Sareb a la gestión de la cartera, y en la que se incluyen estrategias para “la transformación de los préstamo en inmuebles, el recobro de préstamos, las ventas de activos y la reactivación y venta de obras paradas”.

A juicio de la institución con sede en Washington, Sareb sigue jugando un “papel crítico en la preservación de la estabilidad financiera”, por lo que recomienda una mayor implicación de las autoridades en la elaboración del plan de negocio de la entidad.

El informe que ha publicado hoy el FMI está centrado en el análisis del peso que tiene todavía en la banca española los préstamos morosos, que sigue siendo elevado, a pesar de los traspasos que se hicieron a Sareb.

En este sentido, el organismo internacional se hace eco de la iniciativa que ha lanzado el denominado “banco malo” para dar un mayor dinamismo y transparencia a la comercialización de préstamos, mediante una plataforma online, que ya está operativa aunque en fase piloto, en la web de la compañía.

Etiquetas
stats