Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se contenta con perder casi 8.000 millones de euros al vender NovaGalicia Banco

El Frob espera que NCG tenga un nuevo propietario a mediados de noviembre

Pilar Blázquez

Madrid —

“El objetivo es conseguir vender Novagalicia Banco por el 50% del actual valor en libros de la entidad”. Este es el reto que se ha marcado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el brazo financiero del Estado, para concluir la operación de privatización de las antiguas cajas gallegas ahora fusionadas en Novagalicia Banco (NCG), según ha reconocido el director general, Antonio Carrascosa.

Comparado con el euro por el que han 'vendido' bancos como Banco de Valencia, CAM o Unnim la operación podría ser una de las mejores de la reestructuración financiera. Pero conviene recordar que NCG Banco fue rescatado por el Estado y aceptar esta pérdida del 50% implica aceptar que se pierden casi 7.650 de los 9.000 millones que el Estado ha inyectado en la entidad. Un dinero que ha salido del bolsillo de los contribuyentes españoles.

El organismo público facilitó la semana pasada a las entidades interesadas en la compra el acceso detallado a las cuentas del banco y al resultado de la auditoria legal realizada para la venta. Según los datos facilitados por Carrascosa el valor en libros de la NCG es de 2.700 millones de euros, por lo que daría por bueno cerrar la venta con unos ingresos de alrededor de 1.400 millones. Y la idea es repetir una operación similar a la de EVO Bank, (una escisión de las NCG Banco creada con sus sucursales fuera de Galicia) que fue vendida al fondo de inversión Apolo por 60 millones de euros, un 55% de su valor neto contable.

Aún así los cálculos de Frob no dejan de ser optimistas, ya que son las cuentas del vendedor y habrá que ver hasta qué punto los compradores están dispuestos a pagar esa cuantía o no. Eso no se sabrá hasta mediados del mes de noviembre, según ha explicado hoy Carrascosa en un encuentro con inversores institucionales extranjeros, muchos de ellos representantes de los conocicos como fondos buitre, en el hotel Wellington de Madrid.

Allí, tanto el director del Frob como el ministro de Economía Luis de Guindos han confirmado que cinco entidades españolas se han interesado por la operación y que varios fondos internacionales podrían acudir unidos a la privatización. “Hay un fondo de inversión que está claramente interesado y otros tres que están analizando el proceso, pero que no han mostrado un interés claro en la operación” han asegurado.

El sector financiero ha identificado como “el más interesado” al gigante estadounidense Guggenheim, al que ,según ha publicado la prensa especializada, podrían acompañar otros como Anchorase, Elliot y WL Ross o el viejo conocido del sistema financiero español JC Flowers. Aunque la idea de Guggenheim sería ir de la mano con otro fondo que tuviera una vocación inversora de, al menos, medio plazo en la operación.

De momento, las entidades interesadas tienen tiempo hasta final de mes para analizar la información, solicitar aclaraciones y realizar sus propios cálculos. Y será entonces cuando tengan que comunicar si finalmente acuden o no a la subasta.

Etiquetas
stats