Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Egea asegura que la tarifa regulada de la luz “es un 12% más cara que el resto” cuando es la más barata

El secretario general del PP, Teodoro García Egea

Economía

31

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegura que la tarifa regulada de la luz, el denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), “es un 12% más cara que el resto de tarifas del mercado”, cuando todos los expertos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno afirman que esa tarifa es, a la larga, la más barata para el consumidor.

García Egea realiza esa afirmación en una entrevista publicada este lunes en Expansión en la que arremete contra la propuesta de que una empresa pública de energía asuma las presas hidroeléctricas cuando caduquen. “Le pedimos a Sánchez que abandone esas ideas delirantes de sus socios de Gobierno de volver a empresas nacionalizadas”.

“Me gustaría saber la empresa pública que se supone que va a crear la señora Ribera con el señor Echenique, porque son los grandes ideólogos de este asunto, en qué se supone que se va a centrar, a actuar, si va a ser una empresa de distribución, de generación, de comercialización... ¿Esta empresa pública va a ofrecer a los ciudadanos lo que ofrece actualmente la tarifa regulada, que es un 12% más cara que el resto de tarifas del mercado? ¿Esta va a ser la eficiencia que tenga esta empresa pública a la hora de ofrecer el precio de la electricidad a los ciudadanos?”.

Los sucesivos estudios de la CNMC afirman que a largo plazo el PVPC es más barato que las ofertas del denominado mercado libre que promocionan las eléctricas. Según la CNMC, en 2019 (último ejercicio analizado) fue un 17% más barato que la media de esas ofertas.

Esta tarifa semirregulada, que las eléctricas han pedido cambiar para “proteger” al consumidor, está más expuesta a las fluctuaciones diarias del mercado mayorista, que la semana pasada encadenó cinco récords históricos consecutivos, ya que el coste de la energía está directamente indexado al del denominado pool. La semana pasada, la vicepresidenta Teresa Ribera se mostró dispuesta a modificar el PVPC para hacerlo más estable a cambio de una “pequeña prima”.

Según el comparador de tarifas de la CNMC, un suministro con 3,3 kilovatios contratados y un consumo anual de 3.000 kWh habría pagado en el último año una factura anual de 636 euros. Ese importe (que incluye meses de un 2020 en el que el precio del mercado mayorista fue inusualmente bajo por la pandemia) está por debajo de todas las ofertas del mercado libre, salvo una, la oferta “2.OTD Precio estable” de la comercializadora Gana Energía, que ofrece a sus nuevos clientes un precio anual de 601,42 euros para el primer año y de 728,6 euros para el segundo año.

En la entrevista publicada este lunes, García Egea afirma que “España ya tuvo una empresa pública de energía, se llamaba Endesa y la privatizó el Partido Socialista, el mismo que ahora nos propone volver a un modelo de empresa pública”.

Los socialistas vendieron el último paquete de acciones en Endesa (algo menos de un 3%) en 2007 al acudir a la opa de Enel y Acciona, pero el peso del Estado entonces era ya residual. El grueso de la privatización de la eléctrica lo llevó a cargo el Gobierno de José María Aznar.

El secretario general de los populares da algunos detalles de la propuesta esbozada la semana pasada en tuit por el líder del PP, Pablo Casado, para que el consumidor “pague solo por el coste de la energía consumida”. Según García Egea, “en estos momentos, los derechos de CO2 están actuando como un impuesto encubierto por parte del Gobierno. En 2021 se recaudarán 2.300 millones por este concepto y estos ingresos se podrían perfectamente aplicar, de hecho la Comisión Europea así lo recomienda, para bajar la factura de la luz. Tenemos mecanismos para hacerlo”.

La mano derecha de Casado afirma que “echar la culpa a los mercados marginalistas por la subida de la luz es como echarle la culpa al alcalde del pueblo porque tengamos una ola de calor”. Reclama “que los costes no eléctricos se saquen de la factura de la luz” y pide “una reflexión sobre qué costes deben pagarse por parte del consumidor. Creemos que todo lo relativo a las ayudas a la eficiencia energética, que en el pasado también se cargaron a la tarifa, o el posible déficit de tarifa, deberían extraerse de los costes eléctricos”. García Egea no explica cómo se sufragarían esas partidas. 

Etiquetas
stats