Limpiar secadores, eliminar alfombras y una papelera por habitación: las medidas que el Gobierno exigirá a los hoteles
La secretaría de estado de Turismo ha elaborado ocho guías higiénico-sanitarias, una por cada subsector, para que la reapertura de los establecimientos turísticos sea segura y homogénea en toda España. Las guías se han elaborado junto a las patronales, la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral y el Instituto de Calidad Turística. Aún son borradores, que ya se han remitido al Ministerio de Sanidad para su validación.
En el caso de los hoteles, a cuyo borrador ha accedido este medio, las medidas incluyen requisitos para el servicio, el control de aforos, la limpieza de cocinas, habitaciones y zonas comunes y la disposición de los buffets y servicios de comida. Los hoteles pueden abrir en fase 1 —en las comunidades en las que todo vaya bien, el 11 de mayo— aunque muchos han manifestado que no lo harán hasta que no llegue la 'nueva normalidad' (y los turistas).
El documento indica que los hoteles deberán contar con un comité para la gestión del riesgo, en caso de que no exista comité de seguridad y salud. De ser así, la representación legal de los trabajadores deberá formar parte de ese comité. La empresa debe aprovisionarse de los recursos necesarios y de los equipos de protección (guantes, mascarillas, etc.) recomendados.
Es el propio hotel el que debe determinar qué tipo limpieza y con qué frecuencia necesitan los uniformes. La guía recomienda a los establecimientos que se hagan cargo de la limpieza de la ropa de trabajo y lencería del personal y que esta sea a más de 60º. Los trabajadores deben “contar con formación específica y actualizada” sobre las medidas que se implanten, evitar el saludo con contacto físico, utilizar mascarilla cuando “el procedimiento específico del puesto así lo determine” y desinfectar frecuentemente objetos como el móvil, las gafas, la pantalla, el teclado y el ratón.
En las recepciones se recomienda utilizar auriculares individuales en lugar del teléfono; si se usa, deberá desinfectarse al final de la jornada. Los empleados deben llevar el cabello recogido y no portar “anillos, pulseras, pendientes o similares”.
Para los empleados del área de pisos y limpieza, el Gobierno recomienda mascarillas FFP2, gafas de protección, guantes de nitrilo desechables y mandil desechable. Si estos trabajadores están subcontratados, el hotel deberá supervisar que la subcontrata cumple los requisitos.
Las llaves y tarjetas se dejarán en recipientes con desinfectante
Los hoteles deben informar al cliente antes de la reserva de las condiciones y medidas de prevención establecidas. También a los proveedores de servicios externos.
En recepción deberá haber un aforo máximo, se evitará compartir bolígrafos, se fijarán marcadores de distancia y se fomentará el pago con tarjeta. Los mostradores deben desinfectarse diariamente y la entrega de llaves o tarjetas se hará en un recipiente con desinfectante. El Gobierno recomienda colocar alfombras desinfectantes y obliga a tener, al menos, un termómetro sin contacto en el hotel para tomar la temperatura de los clientes con síntomas.
En el servicio de aparcamiento, se recomienda evitar que el personal coja el coche del cliente. En el servicio de maletas, los empleados han de llevar guantes y toallitas desinfectantes para pasar por las asas.
Buffets con pantalla de protección
En general, los servicios de cafetería y restaurante deben reducir la manipulación e intervención del cliente. Los buffets deben buscar fórmulas en esta línea, entre las que el documento sugiere el “buffet asistido con pantalla de protección a través de emplatados individuales y/o con monodosis tapadas”. Se eliminarán vinagreras, saleros, azucarillos y máquinas de bebidas. Y los camareros llevarán mascarilla “si no pueden mantener la distancia de seguridad”.
Quitar alfombras y papeleras de las habitaciones
Los establecimientos deben analizar la reducción de textiles y objetos de decoración, alfombras incuidas, en las habitaciones. Si la habitación tiene secador, este debe limpiarse (filtro incluido) a la salida del cliente. Lo mismo con las perchas si no están precintadas.
También debe limitarse el servicio de plancha y eliminar la papelera de la habitación, “con el fin de que cualquier pañuelo o mascarilla se concentre en una única papelera con tapa”, que estará en el baño.
En los ascensores solo podrán entrar personas de la misma unidad familiar salvo que los clientes lleven mascarillas. Y en el resto de zonas comunes se limitará el aforo y se dispondrán soluciones hidroalcohólicas.
Si no pueden desinfectarse, no puede haber mancuernas en los gimnasios
El documento contempla medidas específicas para los gimnasios de los hoteles. Aún no para las piscinas, pues se esperan los resultados de un informe científico solicitado sobre el comportamiento del COVID-19 en ellas.
Los gimnasios tendrán un aforo controlado que garantice la distancia de seguridad, incluso entre máquinas; en las clases grupales este también se deberá garantizar. Las salas, las máquinas y las mancuernas, bolas de fitness y pesas deben desinfectarse después de cada uso. Si el gimnasio no puede limpiar las mancuernas y pesas entre un cliente y otro, debe retirarlas. Y si no puede garantizar la distancia de seguridad, se recomienda que cierre la instalación.
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