Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco semanas de permiso de paternidad: una más que en 2017, pero lejos del compromiso aprobado por el Congreso

Un padre da de comer a su bebé.

Ana Requena Aguilar

Este año los padres disfrutarán de cinco semanas de permiso de paternidad, una más que el año anterior, previa aprobación de los Presupuestos. El Gobierno ha incluido en las cuentas de 2018 la ampliación de un semana de este permiso: es el segundo aumento en dos años, ya que en 2017 el Ejecutivo elevó el permiso de quince días a un mes. Sin embargo, se trata de una ampliación que queda lejos del compromiso aprobado en el propio Congreso de los Diputados: el año pasado, la Cámara aprobó por unanimidad instar al Gobierno a avanzar en la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

La Ley de Igualdad de 2007 ya fijaba una ampliación del permiso de paternidad a un mes como muy tarde en 2013. Sin embargo, la llegada de la crisis y los recortes hizo que, año tras año, esta medida se pospusiera. Finalmente, la ampliación de la baja a un mes llegó en los Presupuestos Generales de 2017, con cuatro años de retraso. 

El Gobierno incluye ahora una semana más, uno de los guiños con los que espera el apoyo de Ciudadanos a sus cuentas. Mientras, el Ejecutivo ha vetado ya en dos ocasiones la proposición de ley presentada por Unidos Podemos que regula la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y que contempla también su intransferibilidad, es decir, que se trate de derechos individuales que no pueden ser cedidos entre los progenitores. Esta característica busca fomentar la corresponsabilidad: que los padres asuman el cuidado de sus hijos y que se evite la discriminación laboral que sufren las mujeres por ser las principales receptoras de las bajas.

Para la Plataforma de Permisos iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA), la ampliación a cinco semanas es “tramposa”, como ya valoraron el pasado septiembre cuando el Gobierno anunció un acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos de 2018.

“Cinco semanas de permiso de paternidad, frente a las 16 semanas de maternidad, sigue siendo un objetivo obsoleto y también anticonstitucional para una sociedad que reclama igualdad real en el derecho a cuidar de sus criaturas: las encuestas indican que el 92% de los padres y el 93% de las madres están de acuerdo en la equiparación total de ambos permisos”, asegura la organización.

Etiquetas
stats