Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pimec pide que las mutuas den altas y que se recorten los complementos por enfermedad en los convenios colectivos

Imagen de archivo del presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete. EFE/Andreu Dalmau

Economía

11 de febrero de 2026 17:27 h

1

La patronal Pimec ha alertado este miércoles del aumento de bajas laborales y ha planteado varias medidas ante esta situación, como que las mutuas puedan dar bajas y altas médicas por enfermedad común y que se recorten los actuales complementos salariales reconocidos en muchos convenios colectivos para proteger la renta de los trabajadores cuando enferman. “Las empresas deberían pagar por trabajar y no por faltar a trabajar”, recogen en su informe presentado esta mañana en Madrid.

“Tenemos un problema grave y no podemos esconderlo, hay que poner soluciones”, ha destacado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante la presentación del informe Evolución de las bajas por incapacidad temporal en España. Análisis y propuestas.

Junto a ese mayor papel de las mutuas, que ahora solo pueden dar altas en caso de enfermedad profesional, Pimec ha puesto el foco en la necesidad de abordar en la negociación colectiva los complementos que cubren el salario en los días de baja y que pueden contribuir a un “efecto llamada”.

En este punto, han ejemplificado como posible modelo de cambio que se complemente el salario en la primera baja, pero se vaya ajustando en las siguientes estableciendo las excepciones que sean necesarias como las enfermedades crónicas, recoge la Agencia EFE.

En su informe, la patronal también destaca que “algunas empresas y sectores han ido introduciendo algunas cláusulas para minimizar el impacto al alza de la incidencia, con complementos de presencia o similares en los que se incentiva la presencia o la falta de ausencias”.

Apoyo a las altas progresivas para todas las enfermedades

La patronal ha señalado la necesidad de incrementar la dotación de profesionales médicos en la Atención Primaria o usar las farmacias para procesos de corta duración como otros puntos para mejorar la gestión de la incapacidad temporal. También reclaman más control de la Seguridad Social sobre las bajas, como ha recomendado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Pimec también ha apoyado una mayor “flexibilidad de las bajas” aplicando “mecanismos de progresividad en la incorporación” de las personas a sus puestos de trabajo, una medida que el Ministerio de la Seguridad Social ha planteado esta legislatura. La organización dirigida por Antoni Cañete destaca el ejemplo de otros países europeos que han implementado fórmulas de reincorporación gradual, como Noruega y Finlandia, y apuesta por ir más lejos del planteamiento del Ministerio de Elma Saiz, que lo ha propuesto solo para ciertos procesos de larga duración.

“Habría que ajustar un poco más la norma para que sea lo suficientemente eficiente”, dice el informe de Pimec. Apuestan por “aclarar que durante el periodo de reincorporación progresiva se podrá gestionar el alta médica en cualquier momento”, en lugar de iniciarse a partir del alta, así como que “es necesario que esta medida se pueda aplicar a bajas de cualquier tipo de duración y no se limite solo a las bajas de duración de 180 días”.

Pimec han incidido además en la necesidad de tomar más medidas de salud laboral en las empresas. El delegado de Pimec en Madrid, Ferran Bel, ha urgido al Gobierno y a los distintos grupos parlamentarios a concretar y aprobar propuestas legislativas sobre este tema. “Nadie se puede poner de perfil”, ha añadido Bel que ha explicado que harán ronda con todos los grupos y que mañana mismo se reunirá el presidente de Pimec con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Coste que equivale al “10%” del PIB

El informe de Pimec recoge, entre otros datos, que entre 2013 y 2024 las horas medias por incapacidad temporal por trabajador y mes se ha duplicado hasta superar las 8 horas.

“Si en 2013 hubo 3,5 millones de procesos de baja iniciados, en 2024 han sido 8,5 millones, un aumento del 144,8%”, apunta también el informe, que señala que dos tercios de los casos no superan los 15 días y que las bajas de menos de tres días han elevado su peso en estos años.

También destaca que, en 2023, del total de procesos de IT activos, más de un 50% eran de “personas repetidoras” –como denominan a las personas que han tenido dos o más bajas médicas en todo un año–, lo que suponen 10 puntos más que en 2018.

También hace una proyección del coste total de la IT en España en 2024 sumando al impacto directo –unos 29.000 millones que se reparten entre empresas y gasto público– 133.448 millones de lo que definen como “coste de oportunidad” elevando el total a 162.563 millones, el equivalente al 10,2% del PIB.

Este coste de oportunidad, han explicado, proyecta el valor de los bienes y servicios que se dejan de producir en la empresa a causa de las bajas. También cifran el “coste de sustitución”, en el que incurre la empresa si decide contratar una persona sustituta, en 59.931 millones.

“Es una situación alarmante”, ha incidido Cañete, que ha recordado que España está a la cabeza de Europa en bajas, solo por detrás de Noruega y Eslovenia.

Etiquetas
stats