Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de la AIReF carga contra Escrivá y critica que sea ministro

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero

Economía

21

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha sostenido que “no se ve” como ministra en algún Gobierno y ha considerado que “no es bueno” para la independencia de la institución pasar de la AIReF al Ejecutivo. José Luis Escrivá fue el primer presidente de la AIReF desde marzo de 2014 hasta su nombramiento al frente de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“No es bueno para la institución; como presidenta estoy al servicio de la misma”, ha afirmado en su comparecencia en el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se está celebrando esta semana en Santander con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). “No formaría parte del Gobierno, de ninguno”, ha añadido.

También ha resaltado que los gobiernos, a pesar de mostrarse a favor de las instituciones fiscales independientes como es la AIRef, “siempre” tienen tentaciones de abrir grietas en ellas, así como de desprestigiar sus análisis, por lo que ha sostenido que la independencia “la tenemos que pelear día a día”.

De hecho, ha indicado que cuando el actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pasó al Gobierno de Pedro Sánchez, ella sintió la necesidad de “reafirmar la independencia” de la AIReF.

Ha reconocido que “sin duda” el cambio de Escrivá ha sido “bueno para el país”, pero ha insistido en que la vinculación entre la institución y el Gobierno obliga a demostrar “todavía más” el análisis y la independencia de la AIReF.

“Sorprendida” por la reacción de inclusión

En este sentido, se ha mostrado “sorprendida” por el pronunciamiento que realizó hace una semana el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a raíz del informe de la AIReF sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La AIReF señaló que esta prestación que el Gobierno puso en marcha en 2020 solo llegó en 2022 a 284.000 hogares, es decir, el 35% de los 800.000 a los que, a su juicio, podría beneficiar. Además, indicó que el 58% del total de hogares que podrían ser beneficiarios no solicitaron el IMV el año pasado, y que un 69% de aquellos que sí lo solicitaron vieron su petición denegada, entre otros datos.

Tras esta evaluación, el Ministerio que dirige José Luis Escrivá cuestionó el análisis y apuntó que se realizó sin interlocución con este departamento.

En cambio, Herrero ha defendido este jueves que la institución que preside realiza sus evaluaciones “desde la independencia” y que no tienen cabida “planteamientos políticos”, sino “solo datos técnicos”. “Se puede esperar que haya diferencias, pero que estén siempre sustentadas en datos objetivos y argumentos técnicos rigurosos. En ningún caso cabe esperar descalificaciones”, ha trasladado.

Así, ha buscado desmontar algunas de esas “descalificaciones” de Inclusión, como la escasa calidad de los datos, al señalar las diferencias que hay entre las comunidades autónomas a la hora de proporcionar los datos. También ha rechazado que la AIReF vea como “algo negativo” que una persona salga de la prestación, ya que eso significaría que el beneficiario ha mejorado su nivel de renta.

“La discrepancia es buena, pero hay límites que vienen impuestos por la lealtad y el respeto institucional. La finalidad de la AIReF es que siempre que las cosas funcionen mejor”, ha defendido.

Igualmente, ha defendido que su institución ha mantenido “muchas” comunicaciones con el interlocutor que Inclusión puso para la AIReF a finales de 2021 sobre el análisis del IMV, aunque no con posterioridad a su publicación y la “polémica” generada.

“Sinceramente, creo que no podemos permitirnos, ni el Ministerio ni AIReF, perder el tiempo con este tipo de consideraciones, sino que lo que tenemos que hacer es trabajar por una prestaciones que tienen que llegar a más hogares de los que está llegando”, ha defendido.

Por último, ha señalado que ya en el segundo trimestre se habrían recuperado los niveles de PIB prepandemia, según los datos que maneja su institución, aunque todavía tienen que revisar los datos revisados sobre el primer trimestre que publicará el Instituto Nacional de Estadística la semana que viene.

stats