Standard & Poor's avala la propuesta de financiación autonómica del Gobierno pero duda que salga adelante
Standard & Poor's avala la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014, ya que dará más recursos a los Ejecutivos regionales, lo que difícilmente tendrá un impacto “negativo” y podría mejorar su solvencia de cara a los mercados, aunque ponen en duda que cuente con los apoyos parlamentarios para salir adelante.
La firma ha lanzado este martes un boletín en el que analiza el proyecto que desgranó la semana pasada la vicepresidenta María Jesús Montero, donde apuntan que “en general, el impacto en las calificaciones [de las comunidades autónomas] variaría de neutral a positivo”. “El nuevo sistema no solo buscaría aumentar los recursos, sino también reducir las diferencias relativas en la financiación per cápita entre regiones, alineándolas más estrechamente con su respectiva capacidad fiscal”, valora la agencia.
Durante una rueda de prensa para presentar sus previsiones crediticias para este año, el responsable de finanzas públicas para el sur de Europa de S&P Global Ratings, Alejandro Rodríguez Anglada, ha aseverado que “el impacto [de la propuesta] no sería negativo”, ya que parte de una mejora de los fondos de los que dispondrán todas las regiones, ya sea por mayores transferencias por parte del Estado, o por una participación mayor en los ingresos de los principales impuestos (IRPF e IVA).
Con todo, el escenario político y el “ruido” en torno a la propuesta hacen que la agencia crediticia no haya incorporado ambas propuestas a sus previsiones para el país, que mantiene su aprobado (A+) con perspectiva estable y una proyección de crecimiento para 2026 del 2,6%.
“Tenemos dudas sobre la viabilidad del proyecto por la fragmentación política y la necesidad de una mayoría absoluta del Parlamento, cuando hay grupos esenciales para la aprobación que han manifestado su posición”, ha dicho Rodríguez durante la presentación de sus perspectivas para los próximos ejercicios. Singularmente, la posición de Junts, que se ha mostrado en contra, parece condenar al fracaso la primera propuesta en firme para su reforma en más de una década.
La nueva financiación y la quita mejorarán la posición presupuestaria de las comunidades
Más allá de los potenciales apoyos que recabe la propuesta gubernamental, de nada servirán estos mayores recursos si las comunidades los utilizan para disparar su gasto, apuntan desde la firma. Pero la propuesta, en conjunto con el proyecto de la 'quita' de más de 83.000 millones de deuda autonómica, podría mejorar considerablemente la posición de los Ejecutivos regionales.
“Si se combina la asunción de deuda con mayores recursos, y hay una cierta contención a la hora de gastar esos recursos, se podría combinar una mejora de los dos, de los flujos [de financiación] y de los stocks [de deuda]. Eso depende , primero, de que ambas reformas salgan adelante y del comportamiento que puedan tener las comunidades autónomas en ese entorno de más recursos y menos deuda, donde entra a jugar el aspecto de riego moral. En un entorno de fortísimo incremento de los ingresos en los últimos años, hemos visto también un fortísimo aumento del gasto”, ha señalado Rodríguez Anglada.
El riesgo moral al que se refieren desde Standard & Poor's es que los Ejecutivos regionales consideren que la quita no es 'extraordinaria' sino un precedente que desincentive un control mayor de las cuentas públicas. “El resultado fiscal, numéricamente, no puede ser negativo, pero estructuralmente va a depender del comportamiento de las comunidades autónomas en este nuevo entorno”, ha insistido el directivo de la agencia.
La propuesta es positiva también al aumentar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades, pero las expone más al ciclo económico. Es decir, ante un eventual frenazo en la recaudación o una recesión, los Ejecutivos regionales lo sentirían de primera mano en sus cuentas públicas, mientras que el sistema actual (de transferencias por parte del Estado con liquidaciones a los dos años) permite amortiguar los efectos de una desaceleración.
En contra, el proyecto detrae recursos del Estado central justo cuando aumentan las presiones de gasto en ámbitos como la Defensa, que corresponde a la Administración Central, o aquellos vinculados al envejecimiento, singularmente las pensiones. “En el escenario probable de que el aumento de las transferencias a las regiones se gaste, al menos parcialmente, prevemos un impacto presupuestario negativo en el saldo de las administraciones públicas si no se toman medidas presupuestarias compensatorias”, advierte el análisis de la agencia.
España crecerá el doble que la zona euro
En cuanto a las proyecciones de crecimiento, S&P estima que la economía española avanzará un 2,1%, casi el doble que la zona euro (1,2%). En este sentido, han señalado que la previsión es “conservadora”, por lo que probablemente terminen revisándolas al alza. En cualquier caso, doblará el alza de Francia (1%) y de Italia (0,8%), también en los siguientes ejercicios, cuando la tasa de avance del producto interior bruto (PIB) de España se ralentizará hasta el 1,8%.
Con este escenario de crecimiento robusto, en Standard & Poor's lamentan que el Gobierno central y los autonómicos hayan desaprovechado la oportundiad de embridar las cuentas públicas de manera “más contundente”. “Es una ocasión perdida para bajar los niveles de deuda de una manera más rápida. Es cierto que, por ejemplo, Francia o Italia tienen los niveles de déficit más altos, pero eso no quita el argumento de que no se está aprovechando esa coyuntura tan favorable en el caso de España”, ha señalado el director gerente de calificaciones soberanas de la firma, Marko Mrsnik.
0