Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telefónica cita “la falta de acuerdos en temas claves” entre los políticos como un riesgo para su negocio en España

Sede de Telefónica en Madrid.

Antonio M. Vélez / Marina Estévez Torreblanca

1

Telefónica considera que “la falta de acuerdos en temas claves” entre las formaciones políticas españolas es uno de los principales “focos de incertidumbre” para su negocio en España. Según se recoge en el apartado de “riesgos financieros” de las cuentas anuales de 2019 que la multinacional española ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), uno de los “focos de incertidumbre” para su negocio en España está relacionado con la precaria mayoría de fuerzas políticas en el Congreso.

En concreto, la empresa cita como uno de los tres principales focos de riesgo en España “la incertidumbre sobre las políticas económicas a ejecutarse de 2020 en adelante, dada la elevada fragmentación política existente y la falta de acuerdos en temas claves”.

El aviso se produce tras la formación del nuevo Gobierno progresista y después de las dos elecciones generales celebradas en mayo y noviembre de 2019. Hace un año, antes de la celebración de esos comicios, la compañía ya advirtió en sus cuentas de la existencia de “cierta incertidumbre sobre las políticas económicas a implementar en 2019” en España.

Preguntado por este asunto en rueda de prensa tras la presentación de los resultados de la compañía, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que con este comentario se refieren a su deseo de que exista “más grado de consenso” en torno las “oportunidades de la digitalización en España”, en un momento en el que el país disfruta del “liderazgo tecnológico” que supone tener el 80% del territorio cubierto por las redes de fibra.

Al respecto, se ha referido al nombramiento de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, “líder en su área” como una noticia muy positiva.

La compañía cita en sus cuentas otro nuevo factor de riesgo en España relacionado con la guerra comercial: “Ser uno de los países más abiertos al exterior desde el punto de vista comercial y estar prácticamente entre los diez países del mundo más emisores y receptores de capital hacen que cualquier situación de reversión proteccionista pueda tener implicaciones significativas”, indica Telefónica.

Telefónica hace alusión una vez más a “la situación de Cataluña” como foco de incertidumbre. En concreto, “su impacto en las condiciones de financiación de la economía española dado el calendario exigente de vencimientos que afronta el país y la notable dependencia del país al escenario e inversores internacionales”.

La empresa ha anunciado este jueves que en 2019 obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.142 millones de euros, un 65,7% menos, que atribuyó a varios elementos extraordinarios, principalmente el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) (plan de bajas voluntarias) llevado a cabo en España durante el cuarto trimestre y los cambios en su filial de México. Los resultados han sido mal recibidos por los inversores. La cotización de Telefónica cae más de un 4,5% pasadas las 13 horas.

Etiquetas
stats