Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telefónica afronta un nuevo plan de bajas voluntarias para mayores de 53 años

Telefónica plantea un nuevo plan de bajas voluntarias para mayores de 53 años

Economía

Telefónica ha comunicado este lunes a los sindicatos la puesta en marcha de otro Plan de Suspensión Individual de Contratos (PSI) con el que pretende conseguir unas 5.000 bajas voluntarias para mayores de 53 años, con lo que entrarían los nacidos desde 1966 que tengan más de 15 años de antigüedad en la empresa. La compañía no ha querido confirmar oficialmente la medida a las preguntas de eldiario.es aunque fuentes sindicales han confirmado que la dirección de Telefónica se lo ha comunicado, sin entrar en detalle sobre las condiciones.

Este plan de salidas afectaría a más del 15% de la plantilla de un total de más de 30.600 empleados de la filial española de la operadora. El anterior plan de bajas voluntarias para trabajadores supuso la salida de casi 7.000 empleados entre 2015 y 2018. Pese a que la compañía se resistió a desarrollar este nuevo plan por los altos costes que supuso el anterior (provisionó inicialmente 2.900 millones de euros a los que tuvo que añadir otros 850 millones), la situación complicada en Bolsa de la teleco ha terminado de convencer a la dirección de la empresa de dar los pasos para reducir la plantilla.

En el anterior PSI, los empleados que se apuntaron a la baja voluntaria recibían el 68% del salario, además de mantener la antigüedad y beneficios sociales como el seguro médico.

La decisión de este nuevo plan de bajas voluntarias se inscribe en la negociación del convenio colectivo para las tres divisiones españolas, Telefónica de España, Móviles y Soluciones, que se ha retomado en septiembre tras las vacaciones. La compañía ha planteado un incremento salarial del 1,2% lineal por cada año de vigencia que se establezca en el nuevo Convenio de Empresas Vinculadas.

Etiquetas
stats