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Telefónica reduce su beneficio a la mitad por el coronavirus y Moody's le pide que baje más la deuda

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica

Diego Larrouy

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Telefónica ha cerrado los nueve meses entre enero y septiembre con un beneficio de 671 millones de euros, lo que supone un desplome del 50% respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado. La operadora de telecomunicaciones ha achacado este descenso en los resultados al deterioro de su filial en Argentina y la crisis de la COVID-19, que ha llevado a sus ingresos a caer un 10% en lo que llevamos de ejercicio, hasta los 32.167 millones de euros.

El grupo señala que continúa registrando “un impacto significativo” de la pandemia COVID-19 durante el tercer trimestre, con una presión en todos los mercados del Grupo, tanto en el segmento de empresas como de consumidores. De hecho, los ingresos durante los últimos tres meses siguen cayendo, un 12% respecto a 2019, debido a la pandemia y a los tipos de las distintas monedas en las que opera. Sin embargo, la compañía apunta que comienza a ver signos de mejora en sus cuatro mercados clave (España, Brasil, Reino Unido y Alemania). Sin embargo, en el tercer trimestre del año, Telefónica registró unas perdidas netas de 160 millones de euros, un 63,9% menos que hace un año.

En lo que se refiere en concreto a España, los ingresos de Telefónica han caído un 3,7% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 9.209 millones de euros. Solo la final alemana, donde los ingresos han subido, ha tenido mejor resultado para Telefónica. En lo que se refiere al oibda, que es el beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones, los resultados en España han crecido un 60%, hasta los 3.734 millones de euros, mientras que a nivel de grupo esta magnitud a caído un 14,9%.

El grupo señala sobre la actividad en España que se sigue viendo impactada por la COVID, pero que se aprecian signos de mejora en los ingresos de servicio y en la venta de terminales. Además, apunta que se ha mantenido “a la cabeza de la evolución del sector” pese al “difícil entorno”. Como hitos, señala el lanzamiento del 5G, donde espera tener un 75% de cobertura a finales de año, su servicio Movistar Salud y las mejoras en la nueva filial de alarmas con Prosegur. “Todos estos servicios innovadores incrementarán la diferencia y la calidad de la oferta”, ha señalado.

En otros mercados, Telefónica ha anunciado este jueves un acuerdo con Allianz para la creación de una empresa conjunta para el despliegue de una red mayorista de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en Alemania con alcance a más de 2 millones de hogares de zonas rurales y semirrurales del país, que supondrá inversiones de hasta 5.000 millones de euros a través de varias fuentes de financiación.

Telefónica destaca que ha recortado su deuda financiera en 525 millones de euros respecto a 2019, lo que deja su pasivo en 36.676 millones de euros a finales de septiembre. Sin embargo, un informe de Moody's conocido este mismo jueves señala a la teleco española como una de las seis europeas que tienen que reducir todavía más su deuda porque les provoca una “posición débil” en cuando a su nota crediticia. En concreto, la agencia sitúa a Telefónica junto con Vodafone, BT, Telecom Italia, Deutsche Telekom y Telia como los grupos europeos que tienen que reducir su deuda.

El informe de Moody's aventura dos años complicados para las operadoras europeas debido al impacto de la COVID-19, pese al aumento de uso de las redes y de los servicios de telefonía y de internet. En concreto, proyecta una caída de ingresos para el sector del 1,1% para este ejercicio y una débil subida del 0,5% para el próximo año.

La agencia apunta que la fuerte competencia que viven estos mercados, con operadoras que apuestan por los precios bajos para ganar cuota de mercado, limita la capacidad para subir precios. Pone un ejemplo: la media de las ofertas de datos móviles en Europa se sitúa en 40 gigas mensuales, mientras que el uso medio no supera los 10. Moody's ve en esto un exceso de oferta que resta capacidad para subir los ingresos.

En el caso concreto de España, Moody's señala a la estrategia de bajo coste de Orange y de Másmóvil como las impulsoras de la presión competitiva en el sector de las telecomunicaciones. A ello se suma que Euskaltel haya comenzado su expansión por toda la península con Virgin Telco. Por ello, la agencia sitúa a España como los países más proclives para que se produzca una fusión entre operadoras, junto con Italia, Suecia o Dinamarca. Sin embargo, aventura que aunque pueden ayudar, estas operaciones de concentración “no son la panacea”.

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