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Las ventas de coches se disparan en octubre con dos modelos 'low cost', Dacia Sandero y MG ZS, liderando el mercado

Imagen de un Dacia Sandero

Cristina G. Bolinches

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Las ventas de coches se han disparado en el mes de octubre. En concreto, las matriculaciones se han incrementado en un 18% hasta alcanzar las 77.892 unidades en el décimo mes del año, según los datos que ha publicado la patronal de los fabricantes, Anfac, y de los concesionarios, Faconauto y Ganvan.

Estas asociaciones empresariales asumen que es “un crecimiento notable y mayor de lo previsto respecto al mismo mes del año anterior que se produce a pesar de los condicionantes económicos actuales”, indican a través de un comunicado. Las causas, apuntan, “el descenso en la escalada de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés, junto con la mejora en el ritmo de producción de vehículos”.

Este crecimiento de ventas lo encabezan dos marcas del segmento bajo de precios. El modelo más vendido es el Dacia Sandero, con 3.059 unidades en el mes. Y, el segundo, el MG ZS, con 2.421 unidades. Esta última marca, de origen chino no es la más matriculada en el mes como sí ocurrió en otros anteriores, en una transformación del mercado que ha llevado a parte de los fabricantes a solicitar medidas para frenar el despegue de los automóviles chinos en Europa.

En ambos casos, se trata de modelos que se comercializan, de entrada, por debajo de los 14.000 euros. El tercer modelo más vendido en el mes de octubre es el Toyota Yaris Cross, con algo más de 1.800 unidades.

Se pueden alcanzar los 900.000 coches en el año

En lo que va de año, se han comercializado en España 789.272 vehículos, un 18,5% más que el año anterior. “Si los dos últimos meses del año mantienen este ritmo se podría alcanzar la previsión de 940.000 unidades”, reconocen los fabricantes de coches y los concesionarios. “De todos modos, el mercado nacional todavía se sitúa, hasta octubre, un 17% por debajo de 2019, previo a la pandemia”, añaden.

En cuanto a los modelos más vendidos en los 10 primeros meses de 2023, son el Dacia Sandero (más de 22.700 unidades), el Seat Arona (19.000) y el Peugeot 2008 (casi 16.800).

Además, también destacan que “las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en octubre se quedan en 115,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido”. Ese dato, es un “4,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022”.

Por categorías de modelos, la mayor cuota de ventas se las llevan los SUV medios, que copan el 33,4% del mercado, frente al 20% de los SUV pequeños y el 15% de compactos.

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