Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La violencia en Torre Pacheco prende la mecha de la desinformación racista en toda España
Madrid, 16 jul (EFE).- Los disturbios en Torre Pacheco (Murcia), alentados en redes sociales por llamamientos a hacer una “cacería” contra los magrebíes, han multiplicado la desinformación racista en internet, especialmente en Telegram, con falsedades sobre la citada localidad pero también referidas a otras poblaciones españolas, que amplifican el discurso del odio contra los extranjeros.
En redes sociales han aumentado los mensajes que atribuyen, principalmente con imágenes falsas o descontextualizadas, delitos a personas extranjeras, una estrategia habitual de la desinformación contra la población extranjera, como ha comprobado EFE Verifica en su análisis de las redes sociales.
Las citadas publicaciones desinforman sobre Torre Pacheco, pero en los últimos días también han crecido los intentos de manipulación referidos a otras localidades españolas con mensajes que transmiten la idea de que los ataques crecen en todo el país.
Desinformación que radicaliza
Este tipo de contenidos también tiene efectos negativos a largo plazo porque extiende los prejuicios entre los jóvenes, como explica a EFE Verifica Alberto-Horst Neidhardt, responsable de Migración y Diversidad Europeas y analista político del Centro de Política Europea (EPC, por sus siglas, inglés), con sede en Bruselas.
La exposición constante a bulos xenófobos normaliza, especialmente entre los jóvenes, “opiniones extremas y ”ciertas suposiciones, como la idea de que los inmigrantes son intrínsecamente propensos al comportamiento delictivo“, expone.
Este especialista apunta, además, que los crímenes reales cometidos por extranjeros —como presuntamente ha ocurrido en Torre Pacheco— son a menudo explotados “por agentes malintencionados para monetizar esa atención o exacerbar las divisiones y tensiones sociales”.
Vídeos falsos y llamadas a la violencia
Entre los casos citados se encuentra un vídeo viral de un hombre ensangrentado en El Algar (Murcia) que se ha difundido en los últimos días como si hubiera sido víctima de una agresión por parte de “dos marroquíes”, pese a que sus heridas fueron consecuencia de una caída accidental.
En la misma línea, varios internautas ubican falsamente en España un vídeo grabado en 2021 en la ciudad mexicana de Guadalajara, en la que dos jóvenes agreden a un anciano en la calle.
“Es el momento de ir a por los traidores y expulsar a los delincuentes”, alentaba un perfil en Telegram que difundió este y otros contenidos engañosos al calor de los disturbios en Torre Pacheco.
Un importante número de estos contenidos falsos en Telegram, plataforma en la que grupos ultras también se han organizado para acudir a las protestas antinmigración en Torre Pacheco llamados a dar “caza al magregí” en esa localidad.
“Plomo al jovenlandés (gentilicio irónico para referirse a los extranjeros)” o “convocamos cacería para reunirlos con Alá” son algunos de los mensajes que se publicaron en estos canales, en los que también se incitaba al odio con contenidos falsos.
Al mismo tiempo, canales de Telegram que habitualmente difunden bulos y teorías de la conspiración (algunos de ellos activos desde el inicio de la pandemia) han propagado desinformación xenófoba y contenidos que incitan la violencia racista
Varios de estos perfiles publicaron un vídeo falso que, decían, era de la agresión que ocurrió en Torre Pacheco. La víctima de las imágenes era en realidad un sintecho que fue apaleado por dos jóvenes españoles en Almería.
El grupo de Telegram 'Deport Them Now UE' (Deportadlos Ahora UE), vinculado a un grupo cuyo presunto líder en España ha sido detenido este martes, también atribuyó este vídeo a la agresión que ocurrió en la localidad murciana en un comunicado que llama a la “cacería” de inmigrantes.
Ese canal de Telegram y otro llamado 'Deport Them Now Spain' han sido cerrados por orden judicial por incitar a la violencia.
Injerencias rusas
Otra consecuencia del crecimiento de la desinformación sobre Torre Pacheco ha sido su aprovechamiento por parte de la red Pravda, identificada como un entramado de propaganda y desinformación ruso por instituciones públicas y verificadores europeos.
Un día después de la agresión, se viralizó un falso comunicado atribuido al Ayuntamiento de la localidad murciana en el que se vincula la inmigración con el aumento de la inseguridad, una desinformación de la que se hizo eco al menos uno de los portales de Pravda.
0