Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Conferencia Internacional de Banca 2021’, una reflexión sobre los desafíos del mundo post Covid

La 'Conferencia Internacional de banca' celebrada en 2019 en la sede de Banco Santander, en Boadilla del Monte.

La Conferencia Internacional de Banca se ha convertido en una cita de referencia mundial en el sector financiero. Este año, que celebra su XIV edición, las jornadas girarán sobre como, en el actual punto de inflexión, todos los actores sociales y económicos —gobiernos, organizaciones multilaterales, empresas, personas, educadores y ONG— deben asumir nuevas funciones y responsabilidades mutuas y con la sociedad en el nuevo contexto post COVID. 

¿Cuál será la mejor forma de asegurar que sea la cooperación global —en lugar de la competencia y la fragmentación regional— la que inspire este nuevo orden? ¿Cómo puede Europa “subir de nivel” a medida que emerge de la pandemia? ¿Cómo garantizar en el sector financiero la competencia, el impulso de la transición ecológica y la prestación de mejores servicios a empresas y personas? Estas son algunas de las muchas preguntas sobre las que pivotarán los debates, que reunirán a altas personalidades internacionales y españolas del mundo financiero, la política, las empresas o la tecnología. 

La sede corporativa del grupo, en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), acogerá un año más esta Conferencia, que se llevará a cabo en un formato mixto para permitir a los asistentes elegir si lo siguen en directo de manera virtual o presencial.  El acto inaugural correrá a cargo de la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín. Botín participará también como ponente en la mesa sobre El desafío climático, compromiso y la COP26, junto a Håkan Samuelsson (CEO de Volvo Cars), Theodor Weimer (CEO de Deutche Börse) y Bill Winter (CEO de Standard Chartered). Moderará el debate James Harding, fundador de Tortoise Media. Todos ellos compartirán su visión sobre la construcción de una economía alejada de las emisiones de carbono, las oportunidades que genera este nuevo modelo, el ritmo y la naturaleza de la transición y la necesidad de un nuevo pacto social global para que ninguna comunidad ni región se quede atrás en el camino hacia una economía y una sociedad más verdes. 

El segundo debate, bajo el título La encrucijada europea: más allá de la pandemia, se centrará en los desafíos que afronta el viejo continente: los altos niveles de deuda pública, la retirada de las medidas de apoyo por la Covid, las dificultades que podría plantear la creciente presión inflacionista o las oportunidades y los riesgos en materia de política y geopolítica. Esta mesa contará con la participación de Danuta Hübner (miembro del parlamento europeo), Irene Tinagli (presidenta del comité de asuntos económicos y monetarios de la eurocámara) y Guntram Wollf (director del influyente think tanks Bruegel). 

Cómo salvar la gran brecha: desafíos post-pandemia y economías emergentes abordará el aumento de las diferencias en materia de renta y bienestar que ha provocado la emergencia sanitaria. De la mano de Charles Goodhart (profesor emérito de la London School of Economics), Susana Malcorra (asesora senior de IE University) y Luis Alberto Moreno (ex presidente del BID), el debate girará sobre la situación de los mercados emergentes y la necesidad de un consenso mundial para impulsar la dinámica de estas economías en el que intervengan gobiernos, empresas, bancos y organismos multilaterales.

Sobre Las lecciones aprendidas y el futuro de las pandemias dialogará el epidemiólogo Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, una organización benéfica global que tiene como objetivo financiar proyectos científicos para abordar los desafíos urgentes en materia de salud que afectan a la humanidad. Farrar hablará sobre cómo gestionar de forma más robusta futuras pandemias y los retos que sigue presentando la Covid, en especial la mejora de la distribución de vacunas en países emergentes. 

Los servicios financieros y las exigencias a las que tiene que hacer frente la banca serán los protagonistas de la mesa sobre El reajuste regulatorio: los servicios financieros y las reglas del juego en una economía en transformación. Las reformas regulatorias implantadas tras la gran crisis financiera han cumplido su objetivo de garantizar la solidez prudencial y la estabilidad bancaria. Sin embargo, han nacido nuevos competidores que, si bien han impulsado la innovación, también representan riesgos y desafíos. Esto, unido a la transición hacia un modelo más sostenible, plantea nuevos requerimientos para la banca. ¿Cómo pueden las autoridades mantener la competencia, el dinamismo y la solidez —factores críticos para el sistema financiero— y al mismo tiempo garantizar unas condiciones de competencia equitativas? José Antonio Álvarez (CEO Banco Santander), Burkhard Balz (miembro del comité ejecutivo del Bundesbank), Pablo Hernández de Cos (Gobernador del Banco de España) y Fernando Restoy (presidente del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales) conversarán sobre las exigencias y también las muchas oportunidades de futuro para el sector. 

En el último panel, la intervención de Tobías Adrián, consejero financiero y director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI, versará sobre tres temas: Perspectiva mundial, divisas digitales y tecnología en los mercados. Adrián compartirá su opinión sobre la estabilidad financiera, la inflación y la política monetaria en todo el mundo, así como las oportunidades y los desafíos que plantean las divisas digitales y la entrada de entidades no bancarias en el sector de los servicios financieros. Además, abordará el potencial de los mercados de capitales para ayudar a impulsar una economía más sostenible. 

La clausura de la Conferencia Internacional de Banca 2021 contará con la participación de  Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía y Digitalización del Gobierno de España. 

Etiquetas
stats