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La historia de cuatro mujeres para reivindicar este 8M a la mujer en el campo

Una imagen de la campaña 'Hoy el campo tiene voz de mujer'.

Azahara García

Como cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer sirve para visibilizar las distintas problemáticas y desigualdades que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida. Aunque si hay un sector en el que su situación sea especialmente complicada ese es el sector primario. A pesar de que su aportación laboral y su papel como elemento vertebrador de los ámbitos rurales son imprescindibles para atenuar los actuales problemas demográficos y socioeconómicos del campo, en España, el porcentaje de mujeres que se dedican al campo no llega al 2%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). 

Además, según el Libro Blanco ‘Primero el sector primario’ de la iniciativa +Campo, llevado a cabo por el Proyecto Big Good de McDonald’s para apoyar al campo español, las mujeres agricultoras y ganaderas aún cuentan mayoritariamente con la carga de las labores domésticas y, aunque ellas consideran que su trabajo es reconocido y valorado, sólo un 70% de las mujeres encuestadas afirman tomar decisiones relevantes en la explotación frente a un 90% de los hombres.  

Es en ellas en las que McDonald's, como empresa especialmente comprometida también con el campo español, ha puesto el foco para conmemorar este Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema Hoy el campo tiene voz de mujer, la compañía ha llevado a cabo una serie de iniciativas para visibilizar a las mujeres que trabajan con orgullo para que en el medio rural todo funcione y se desarrolle como debe. “Queremos compartir con la sociedad nuestro apoyo a la mujer que trabaja por y para el campo, darles voz y la visibilidad que merecen. Para nosotros es importante realzar la figura de la mujer vinculada al mundo agroalimentario, y recordar todas las salidas profesionales que ofrece un sector vital para McDonald's”, ha señalado Paloma Cabral, directora Corporativa de McDonald’s España. 

Para ello, y haciendo caso al lema de su campaña, la compañía ha ofrecido las historias de cuatro mujeres vinculadas al sector primario y proveedoras —veterinarias, ganaderas y otras trabajadoras del campo—de localidades como Toledo o Trujillo. Estas mujeres han puesto cara y voz para llevar sus historias al público, contar de primera mano su labor diaria y los retos a los que se enfrentan, a la vez que demuestran el orgullo que sienten por su trabajo. Dichas historias podrán verse en las redes sociales de la marca.

Beatriz Pablos, es ganadera y propietaria de Ganadería Pablos. El inicio de su carrera profesional en el campo comenzó como una necesidad generacional que años más tarde ha derivado en una gran admiración. “Como ganadera, quiero compartir la importancia del trabajo de las mujeres en el campo, algo fundamental para su presente y su futuro”, cuenta Beatriz. 

Por su parte, María Blanco, jefa de calidad en Osi Food Solutions, defiende que la mujer está jugando un papel fundamental en el sector agroalimentario colaborando activamente en la implementación de las mejores prácticas agrícolas y ganaderas, garantizando su desarrollo sostenible: “Me gustaría que la gente fuera testigo del significativo papel de la mujer y su contribución en el desarrollo de los cultivos en pro de la seguridad alimentaria”.

También, María Camino, como licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos ha querido dar visibilidad a la mujer en el campo, ya que “su participación en el sector agrario es decisiva”. Para ella es un orgullo y un honor ver cómo la mujer realiza la labor que desempeña, al igual que puedes hacerlo el hombre, sin hacer ninguna distinción. 

Por último, Paloma Ledesma, veterinaria y ganadera de El Encinar de Humienta, confiesa su ilusión por participar en esta iniciativa: “Me sumo para hacer ver la importancia clave de nuestro papel en el campo y del trabajo que hacemos entre todas para seguir desarrollándolo”.

Todo esto ha sucedido en el entorno laboral que mejor conocen: en el campo, en concreto en la finca El Campete (Extremadura), de donde obtiene carne para sus hamburguesas. Allí, en plena Dehesa extremeña, McDonald’s ha rediseñado uno de sus tótems para incluir el lema Hoy el campo tiene voz de mujer y señalizar así su compromiso con la igualdad y el talento femenino.

“Hoy, más que nunca, a través de nuestro propósito y de nuestros valores, reivindicamos y agradecemos su trabajo y compartimos el orgullo de todas las mujeres con las que colaboramos. Un agradecimiento que queremos hacer extensible a las profesionales del sector agroalimentario en el marco de nuestra iniciativa +Campo con la que McDonald’s quiere mostrar su compromiso para que el sector agrario español sea más sostenible, competitivo e igualitario y que se enmarca a su vez dentro del Proyecto Big Good”, señala Cabral. Con este último, McDonald’s quiere poner de manifiesto su compromiso con la calidad de sus productos de origen local, un objetivo que ya se materializa en que más del 70% de la cesta de la compra de la compañía es de origen local

Apoyo a la mujer rural en la gran ciudad 

Si hay un lugar donde poner en valor el papel de la mujer rural esos son los entornos urbanos. Por eso, además de en sus redes sociales, McDonald’s ha empleado el escaparate de uno de sus restaurantes más icónicos, situado en la madrileña calle de Gran Vía, como altavoz de esta campaña para compartir el mensaje y mostrar su compromiso con las mujeres y el campo en todas sus vertientes. La compañía ha querido dar voz este 8 de marzo a estas profesionales compartiendo su orgullo y la importancia de su figura y labor, así como visibilizar el mundo rural como una salida para millones de mujeres que encuentran en el sector una oportunidad de desarrollo profesional. 

Con esta iniciativa, McDonald's busca dar respuesta a uno de los desafíos en materia de Igualdad que recoge su Libro Blanco ‘Primero el sector primario’ que la marca ha presentado recientemente junto a más de 20 entidades colaboradoras desde organizaciones sectoriales a proveedores o empresas pasando por ONG, asociaciones, institutos técnicos e instituciones académicas. En él, la compañía se compromete a poner en marcha el reto de visibilizar y dar valor al trabajo de la mujer en el sector agrario, un sector con el que está plenamente comprometido. 

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