eldiario.es

9

El detector de mentiras El detector de mentiras

CORRECCIÓN: Es verdadero que en Madrid Central sólo circula el "1,5% del tráfico" como decía Begoña Villacís

Hablando del tráfico en términos de millones de kilómetros recorridos por lo vehículos en Madrid el dato de Begoña Villacís sería correcto

Villacís: Todas las portavocías que pueda tener Venezuela son positivas

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. EFE

Maldita.es publicó el 29 de julio en su sección de eldiario.es “El detector de Mentiras” y, posteriormente, en su página web, una verificación sobre unas declaraciones de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en las que afirmaba que en Madrid Central sólo circulaban “el 1,5% del tráfico”. En otras declaraciones, Villacís bajaba este porcentaje hasta el 1,2%. Ambas afirmaciones fueron calificadas por el equipo de Maldita.es como falsas. Pero, gracias al aviso de varios usuarios en redes sociales que nos hablaron de una forma de medir el tráfico diferente a la que nos había remitido el Ayuntamiento y que habíamos analizado, hemos repasado los datos de este sistema, hablado con otro expertos especialistas en esa materia y hemos comprobado que serían ciertas. Os lo explicamos.

Para medir el tráfico, en general, en una determinada zona se pueden utilizar diferentes sistemas: intensidad media, densidad del tráfico o vehículos por kilómetro. Maldita.es utilizó el primer baremo para realizar su desmentido. Sin embargo, varios usuarios indicaron que es más correcto utilizar el tercer tipo de medición. Según este último sistema, como se verá más adelante, las declaraciones de Begoña Villacís son ciertas.

Lo primero que hay que indicar es que Maldita.es, para realizar la verificación de las declaraciones de Begoña Villacís, contactó con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que remitió a los datos públicos de intensidad de tráfico que, según indicaron, es con lo que se mide el tráfico en la ciudad. Según estos datos, cuando Villacís realizaba estas declaraciones, el tráfico en la ciudad era del 5,6% y no de 1,5%. Sin embargo, la vicealcaldesa, que hablaba de Madrid en general, no especificaba en sus declaraciones si se refería a la ciudad o la comunidad y, por lo tanto, el equipo de Maldita.es contactó también con la Comunidad de Madrid para contrastar la información regional y comprobar si las declaraciones de Villacís podían ser ciertas. Al no recibir los datos por parte de la Comunidad de Madrid, Maldita.es realizó una solicitud de información pública para conseguir los datos haciendo uso de la Ley de Transparencia. Una vez obtenidos los datos, se contrastó que el tráfico de Madrid Central suponía un 3,11% del total de la comunidad, es decir, más del doble de los que decía la líder de Ciudadanos en Madrid. Por todo ello, se consideró que sus declaraciones eran falsas.

Sin embargo, una vez que publicamos el desmentido en “El detector de Mentiras” de nuestra sección en eldiario.es, varios usuarios nos advirtieron que habíamos cometido un error porque la vicealcaldesa había utilizado los datos referentes a vehículos por kilómetro.

Ante esto, el equipo de Maldita.es se puso de nuevo en contacto con el Ayuntamiento de Madrid. Desde el consistorio indicaron que utilizan un modelo de simulación para realizar dicha estimación. La unidad que emplean (M VEH*KM/DÍA) indica los kilómetros recorridos por todos los vehículos que circulan en un período y ámbito determinado. Para ello se multiplica el número de vehículos que pasan por cada tramo por la longitud correspondiente de dichos tramos.

Es decir, no se trata de mediciones directas como tal sino una simulación con la que se puede obtener una estimación de kilómetros recorridos por vehículos en un día. Este sistema, pues, no habla de vehículos que circulan por una determinada zona sino los kilómetros que recorren esos vehículos en un día, pero se puede acotar por zonas.

Además, Maldita.es se puso en contacto con expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que habitualmente colaboran con el Ayuntamiento de Madrid en temas de movilidad, medio ambiente y contaminación. Desde la UPM se indicó que “esencialmente, las declaraciones de Villacís eran correctas aunque el tráfico es muy difícil de medir”. También señalaron que para temas de contaminación y emisiones es “fundamental contar con esas simulaciones que, por otro lado, se pueden realizar según numerosos modelos”.

Una de estas simulaciones aparece en el Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid (pág. 110).

Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid

Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid

En ella se pueden comprobar los millones de kilómetros recorridos por los vehículos en un día (M VEH*KM/DÍA) en la zona de Madrid Central (zona central cero emisiones) y estos suponen un 1,17% del total del término municipal. Es decir, el dato que defendía Villacís en sus declaraciones.

Por lo tanto, hablando del tráfico en términos de millones de kilómetros recorridos por lo vehículos en Madrid el dato de Begoña Villacís sería correcto.

Si alguna vez detectas que hemos cometido un error o que algún dato es inexacto en una verificación, no dudes en escribirnos a dato@maldita.es o a través de Twitter @malditodato

Más detector de mentiras

Es falso que "por primera vez en 40 años de democracia un presidente del Gobierno ofrecía un gobierno de coalición" a otro partido como dice José Zaragoza

Es falso que Podemos haya obtenido "4.000 votos" en las elecciones autonómicas de La Rioja, como dice Concha Andreu

¿Cómo lo hacemos?

El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.esjunto con eldiario.esvigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking quepuedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidadque busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha