Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las propietarias de Almaraz, divididas sobre la duración de la prórroga y las inversiones a pagar

Una parte de la instalación nuclear cacereña

Redacción / Agencias

0

La asamblea de propietarios de la central de Almaraz, participada por Iberdrola, Endesa y Naturgy, terminó y las posturas de las empresas sobre las condiciones para solicitar la renovación de su permiso continúan siendo distantes.

Fuentes conocedoras de la reunión indicaban que lo más seguro es que tampoco hubiera un acuerdo, pese a que las tres compañías firmaron un protocolo con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para el cierre ordenado del parque nuclear español, con un calendario que fija el cierre para cada instalación entre 2025 y 2035, y en concreto la fecha de 2028 para la central cacereña.

Iberdrola y Naturgy quieren establecer la condición de que si se produce durante la prórroga -a partir de junio de 2020, cuando caduca la licencia actual- una desviación al alza del 15 % sobre la inversión prevista en el plan de negocio para la central, aprobado por la junta de administradores de Almaraz el pasado 12 de marzo, y que es de 400 millones de euros para el resto de su vida útil, se vuelva a analizar por todas las partes si se sigue adelante con la actividad.

Endesa se opone a que se impongan esas condiciones a lo establecido en el calendario de cierre pactado con Enresa, y defiende que se cumpla el protocolo tal cual y el permiso se solicite por los años acordados para cada uno de los dos reactores de Almaraz con Enresa, 7,4 años para el grupo I y 8,2 años para el II, con lo que la planta operaría hasta 2028.

Un gasto máximo que se va a superar

Además Endesa considera que con la cifra máxima de inversión que defienden Iberdrola y Naturgy, de 2,5 euros por megavatio hora (MWh) producido se superaría el umbral del 15 % sobre la inversión consignada en el plan de negocio, pues en la última revisión de seguridad de Almaraz la inversión estimada para los próximos años fue de 3,5 euros/MWh y en todas las centrales suele superar los 3 euros.

Durante la reunión y según algunas fuentes Endesa ha ofrecido a sus socios quedarse con la nuclear pero a coste cero y siempre que los otros dos adelanten el dinero que hay que invertir en los próximos años para garantizar el mantenimiento y seguridad, algo así como “si nos os interesa seguir, yo me la quedo”. Propuesta rechazada por Iberdrola y Naturgy.

Iberdrola participa con un 53 % en la central de Almaraz; Endesa, con un 36 %, y Naturgy, con un 11 %, pero la solicitud de renovación de su permiso es una decisión que se debe adoptar por unanimidad.

La licencia de explotación de Almaraz, que puede operar con la actual hasta junio de 2020, tiene que solicitarse antes del próximo 31 de marzo, y si no lo hicieran las tres empresas podrían enfrentarse a multas cuantiosas por paralizar la producción eléctrica y dejar así agujero en el suministro energético español, caso, la multa, que ha ocurrido en el caso de la ya cerrada de Garoña, donde los propietarios prefirieron pagar la sanción que abordar las inversiones en una central más antigua y obsoleta.

al igual que la de la central de Vandellós II (Tarragona), participada en un 72 % por Endesa y en un 28 % por Iberdrola, aunque la situación de esta última central es muy diferente de la de Almaraz.

Al contrario que la planta cacereña, que será la primera en cerrar según el protocolo con Enresa, Vandellós II sería la penúltima y después del permiso de explotación por diez años que solicite ahora podría tener opción a pedir uno más, ya que para ella el plazo de operación alcanza hasta 2035.

Etiquetas
stats