Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra Robles agradece el trabajo de la UME en la retirada de 63.000 toneladas de camalote

El trabajo de los militares concluye este miércoles

elDiarioex

0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar la presencia del camalote en el río Guadiana a su paso por Badajoz. Ha destacado que la limpieza del río ha sido fruto de un trabajo conjunto con las instituciones civiles.

Margarita Robles ha visitado este martes junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la ribera del Guadiana para apoyar el trabajo de la UME y la Brigada “Extremadura XI”. Ha añadido que hechos como este demuestran “que España es un país solidario y que sabe estar a la altura de las circunstancias”.

Ha presenciado en la zona de Talavera la Real los últimos trabajos que realiza la UME dentro de esta, en la que han participado desde inicios de octubre unos 2.700 militares y que han ayudado a limpiar más de 35 kilómetros de cauce, con un total de 63.000 toneladas de planta extraídas, y que culminará mañana.

La labor de la UME

Margarita Robles ha subrayado el 'orgullo' que representan las Fuerzas Armadas, pues “están siempre, permanentemente, en contacto con la ciudadanía y resolviendo sus problemas, 24 horas al día”.

En este sentido, además de la labor realizada por la UME, también ha resaltado el trabajo realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Junta de Extremadura o la Delegación del Gobierno.

Evitar nuevas invasiones 'críticas' de camalote

El teniente general Miguel Alcañiz ha pedido que, a partir de ahora, la ciudadanía contribuya con labores de vigilancia y así detectar alguna planta que rebrota y entregarla a las autoridades. El objetivo es evitar que se repitan situaciones “críticas” como la invasión del pasado año, informa la Agencia Efe.

“Con una estrecha vigilancia se tendrá la batalla ganada”, ha comentado Alcañiz, quien ha valorado como con una estrategia conjunta se logra para el Guadiana la “limpieza y salubridad que merece”.

Ha añadido que tras estos cinco meses de trabajos la UME regresa a sus bases ante el verano “probablemente duro” que se prevé en la Península, pues no en vano ya ha habido algunos incendios este año en territorios como Cantabria, Asturias o Albacete.

“Si el próximo otoño las autoridades lo consideran oportuno, la UME podrá seguir colaborando en lo que pueda”, ha expresado el teniente general.

Problema internacional

Por su parte Guillermo Fernández Vara ha recordado que en septiembre “había dos problemas, el medioambiental que afectaba entre las Vegas Altas y las Vegas Bajas y que había llegado a Badajoz, y otro de carácter internacional pues se acercaba a las proximidades de Alqueva”.

Por este motivo se recurrió al Gobierno central y, en este sentido, ha agradecido el trabajo realizado por la UME, pues “lo que parecía imposible se ha logrado”. “En estos cinco meses se ha conseguido algo muy complejo, y ahí la UME y la CHG han puesto lo mejor de sí mismos”, ha dicho el presidente extremeño, que ha agregado que “cuando este país pone lo mejor de sí mismo es invencible, pero cuando se pierde el tiempo en otras cosas es bastante previsible”.

Etiquetas
stats