Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

26 arrestados en las protestas contra la política de Francia hacia los presos de ETA

Uno de los bloqueos de este sábado en defensa de los presos de ETA

elDiario.es Euskadi

1

Entre 950 y 1.700 personas -según se atienda a los organizadores o a las autoridades- se han repartido este sábado en una docena puntos estratégicos de Iparralde a modo de “desobediencia civil” para denunciar la política de Francia hacia los presos de ETA, en particular Jakes Esnal y Ion Parot, con un dilatado historial de atentados pero ya de edad avanzada. Las acciones estaban llamadas por Bake Bidea y Artesanos de la Paz y han motivado el despliegue de la Policía francesa, que ha arrestado a al menos 26 personas hasta las 16.30 horas, según la segunda de estas entidades.

A tenor de la información facilitada por la organización, los bloqueos han afectado al aeropuerto de Biarritz, al ferrocarril a la altura de Baiona -lo que ha supuesto al menos afección a cuatro TGV- o a la autopista A63, todos ellos importantes nudos de comunicaciones. En total, se alude a trece localidades. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respaldado estas acciones y ha deseado que Esnal y Parot vuelvan “a casa”. El principal partido de la coalición, Sortu, también la ha apoyado decididamente durante toda la jornada.

Ambas organizaciones convocantes aseguraron que responderían al “bloqueo judicial y político del proceso de paz con un bloqueo geográfico”, con el fin de denunciar que la Fiscalía francesa se opone a la puesta en libertad provisional de ambos presos “enfermos”. Jakes Esnal y Ion Parot fueron condenados a cadena perpetua en Francia, donde ya han cumplido 32 años, por su implicación en varios atentados de ETA. Uno de ellos fue el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, con 11 asesinados -entre ellos varios niños- y más de 80 heridos.

Por su parte, la asociación de víctimas del terrorismo Covite exigió hace dos días que las autoridades impidieran “el bloqueo” al considerar que esta convocatoria suponía “condicionar la vida pública a los intereses de dos lobbies proterroristas mediante la violencia y la intimidación”. Sin embargo, este sábado ha denunciado que los “ataques” hayan tenido lugar y que estas organizaciones sean “todopoderosas en el País Vasco francés”.

Etiquetas
stats