Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 40% de los vascos se muestra en contra de la independencia frente a un 22% que aboga por ella

Una joven ondea una ikurriña en el mitin de apertura de la campaña de 2020 de EH Bildu en la Plaza de España de Vitoria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Un 40% de los vascos se muestran en contra de la independencia frente a un 22% que son partidarios, y un 32% asegura que estaría a favor o en contra según las circunstancias, según un Sociómetro dado a conocer este viernes por el Gobierno vasco. Recoge información acerca de las percepciones de la ciudadanía sobre la situación, las actitudes y valores políticos y se basa en un total de 3.333 entrevistas realizadas entre los días 21 y 25 de febrero, según informa Europa Press.

Un 22% de la población de Euskadi se muestra partidaria de la independencia, un 32% estaría o no a favor de la independencia, dependiendo de las circunstancias, y un 40% está en contra. Se trata de opiniones que prácticamente no han variado con respecto a 2021. La encuesta también señala que un 45% de la ciudadanía se siente “únicamente vasca” o “más vasca que española”, un 41% se siente “tanto vasca como española” y solo un 8% “más española que vasca” o “únicamente española”.

Un 66% de la población está poco o nada interesada en la política, y un 34%, por el contrario, está muy o bastante interesada. Asimismo, un 66% de la población se siente poco o nada próxima a un partido político, un 18% se siente algo próxima y un 15% muy o bastante próxima. En relación a las simpatías políticas, el PNV es el partido que genera mayor simpatía entre la población, con 4,8 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen PSE-EE (4,1), EH Bildu (3,6), Elkarrekin Podemos (3,4) y PP (1,6), por último, Vox (0,7). Salvo este último, que se mantiene, todos los partidos bajan ligeramente con respecto a 2021.

Con respecto a los líderes políticos, la valoración más alta corresponde al Lehendakari Iñigo Urkullu, que alcanza 5,4 puntos en una escala de 0 a 10. En segundo lugar, obtiene también el aprobado Maddalen Iriarte, con 5,1 puntos. A continuación, Miren Gorrotxategi (4,6), Eneko Andueza (4,5), Amaia Martínez (2,7), y, por último, Carlos Iturgaiz (2,0). Las valoraciones de los líderes políticos prácticamente no han variado con respecto al año pasado. Por otro lado, un 55% de la población está muy o bastante satisfecha con el funcionamiento que tiene la democracia en Euskadi pero son muchos menos, un 27%, quienes dicen estarlo en relación al funcionamiento de la democracia en España.

La encuesta constata una mejoría de la percepción de la situación de Euskadi y, en concreto, la población vasca valora con 6,9 puntos sobre 10 su “situación personal actual”, y con 7,1 puntos la que cree que tendrá dentro de un año. La valoración de la “situación actual de Euskadi” es de 6,1 puntos y dentro de un año se espera que sea algo mejor, de 6,3. Según el sondeo, la valoración de la situación de Euskadi ha mejorado notablemente desde mayo de 2021, momento en el que era de 5,6 puntos. En cuanto a la “situación de España”, la valoración también ha mejorado, pasando de los 4,5 puntos de mayo de 2021 a los 4,7 puntos actuales. También en este caso se espera que la situación sea mejor dentro de un año.

En cuanto a los principales problemas de Euskadi, la primera preocupación de la sociedad sigue centrada en los problemas relacionados con el “mercado laboral”. En concreto, un 65% de la población lo menciona como uno de los tres principales problemas. En segundo lugar, a mucha distancia, se sitúan los problemas relacionados con la “asistencia sanitaria, Osakidetza y la sanidad en general”, mencionados por un 22% de la población. Estas menciones sustituyen a los problemas concretos relacionados con la COVID-19 que han descendido notablemente en relación al pasado año, bajando del 28% al 17% actual.

Los problemas más mencionados a continuación son la situación política, los políticos y el conflicto político (15%), problemas económicos (15%), la vivienda y los desahucios (14%), la delincuencia y la inseguridad ciudadana (10%). En el caso de la “situación política”, recoge el 15% de menciones en Euskadi, lo que contrasta con el 61% en el caso del Estado según los datos del CIS. Por otra parte, la Universidad sigue siendo la institución que recibe una mayor confianza social. Así, un 87% de la población vasca tiende a confiar en ella. En segundo lugar, se sitúa el Gobierno vasco con un 77%, las Diputaciones Forales (74%), Ayuntamientos (72%) y el Parlamento Vasco (71%).

La mayoría de la población confía también en las ONG y las empresas (60% en ambos casos) y en la Unión Europea (58%). Algo menos en los tribunales de justicia (49%) y los sindicatos (46%). Las instituciones en las que la ciudadanía confía en menor medida son los medios de comunicación (36%), Gobierno de España (34%), Congreso de los Diputados (25%), Iglesia católica (24%), partidos políticos (20%), bancos (20%) y, por último, la institución en la que menos se confía es la Monarquía (19%). Un 55% de la ciudadanía se siente algo o muy involucrada en las cosas que pasan en la sociedad, es decir, le interesan, le influye o participa en lo que pasa en la sociedad. Por el contrario, un 31% se siente poco involucrada y un 13% nada involucrada.

Etiquetas
stats