Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El alarde mixto se normaliza en Irun

Una escena del alarde de años anteriores.

eldiarionorte.es

El Alarde tradicional, compuesto por más de 8.000 soldados y sus 19 cantineras repartidos en 19 compañías, y el mixto, formado por un total de once, integradas por más de 1.000 personas, entre ellas mujeres que también participan como soldado, y que este año cuenta con nueva capitana, Maite Vergara, han desfilado con motivoo del día de San Marcial, por Irun (Gipuzkoa) con normalidad y arropados por una multitud de personas. Aunque todavía minoritario, el alarde mixto no ha sufrido el boicot que sufrió el año pasado el de la cercana Hondarribia.

El Alarde mixto llegó a esta fiesta en 1996, cuando 57 mujeres intentaron participar como soldados ese año. A pesar de que la violencia y el rechazo hacia esta práctica ha ido menguando con los años, la mayoría de los iruneses sigue optando por el desfile tradicional, que cuenta con el apoyo de las instituciones y de partidos políticos como el PNV, PP y PSE, que gobierna en la localidad desde 1983.

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, sólo ha recibido en el Ayuntamiento irundarra al Alarde Tradicional, que no permite a las mujeres participar como soldado, sino solo como cantineras. También ha acudido a ver ambos alardes el diputado foral de Cultura, el socialista Denis Itxaso, que ha instado a las autoridades a “hacer labores de puente” lo que, a su juicio, “significa poder estar y ver los dos alardes, por más que a uno le pueda interesar o parecer más legítimo o atractivo uno u otro”, informa Europa Press.

“Algo que la representación política tiene que hacer son labores de puente”, ha insistido, para añadir que también hay que hacer “cierta pedagogía”, porque “es compatible”. “Veo a la gente alegre, contenta, es compatible, hagámoslo de forma natural de forma que la convivencia festiva y la participación igualitaria sean compatibles sin ningún problema”, ha afirmado.

Además de Itxaso también han acudido a apoyar al Alarde Mixto la adjunta del Ararteko, Julia Hernández, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta y el portavoz de la coalición soberanista en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, así como Arantza González de Ezker Anitza-IU y Elkarrekin Podemos.

Izagirre y Etxebarrieta han destacado que las fiestas “se han ido adaptando para la participación de la mujer” y ha puesto como ejemplos Tolosa y Antzuola y han dado las gracias a los hombres y mujeres del Alarde mixto que iniciaron ese camino hace 21 años. Además, han criticado la ausencia de Santano, del diputado general, Markel Olano, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, apoyando este Alarde mixto.

Alardes

El Alarde tradicional ha arrancado hacia las 07.40 horas de la plaza Urdanibia. El general Paco Carrillo ha recibido a los soldados, que han desfilado con normalidad, en la plaza de San Juan a donde se han dirigido desde Urdanibia. Tras pasar revista a las tropas éstas han realizado las tradicionales descargas. A continuación, los soldados se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.

El Alarde Mixto, por su parte, ha salido del citado punto hacia las 10.20 horas desfilando también sin incidentes y arropado por cientos de personas. El desfile en el que las mujeres marchan también como soldados ha realizado las tradicionales descargas después de pasar revista su general, Maite Vergara, que se estrena en el cargo este año.

Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza.

Etiquetas
stats