Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alquilar un piso en Euskadi cuesta de media de 711 euros, Vitoria es la capital más barata y Donostia la más cara

Un joven observa los precios de viviendas en una inmobiliaria.

Belén Ferreras

0

Todo aquel que esté buscando un piso de alquiler en Euskadi sabe que no es una empresa fácil. Hay pocos y cada vez más caros. Alquilar una piso supone de media un desembolso de 711 euros, que se dispara si se pretende vivir en Bilbao (780 euros al mes) o Donostia (911,4 euros al mes de media) la ciudad en la que es más cara la vivienda. Es decir, muchos más de la mitad del sueldo, y eso si son afortunados y cobran más del SMI. Solo baja la media en municipios pequeños, de menos de 2.500 habitantes, hasta 529,8 euros de renta.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha presentado este viernes una nueva página web con la que los ciudadanos podrán conocer datos reales de los arrendamientos en el parque libre incorporando la última actualización de los datos de la Estadística del Mercado de Alquiler (EMAL), correspondiente al segundo trimestre de 2021. Una información que permite acceder a los precios medios de cada localidad e incluso de cada barrio en municipios de más de 10.000 habitantes, y que evitará “especulaciones”. “En un asunto sensible que interesa y preocupa a gran parte de la población como el de la vivienda, resulta útil y conveniente contar con información veraz que despeje incertidumbres y combata especulaciones, para adoptar decisiones fundadas”, ha señalado el consejero Arriola. La nueva web incorpora información adicional sobre la evolución de los precios de viviendas de temporada, así como de los locales.

En función de esta información, se sabe que los nuevos alquileres de viviendas utilizadas como domicilios habituales en Euskadi siguen al alza y tienen un precio medio de 711 euros al mes y un metro cuadrado a 9,5 euros. Los datos suponen un incremento del 1,4% en los arrendamientos y un 1,6% más en el metro cuadrado, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La estadística que recoge EMAL muestra también el número de depósitos de fianzas y la renta mensual asociados a contratos de alquiler libre de viviendas en Euskadi. Según los datos del segundo trimestre de 2021, en el registro hay 67.033 contratos de alquiler libre, de los que 64.123 corresponden a viviendas habituales, mientras que el resto son viviendas de temporada o unifamiliares.

Por territorios Gipuzkoa es donde es más caro alquilar un piso. En concreto, hay 24.530 fianzas, el 38,3% del total y la media de los nuevos alquileres ascienda a 739,3 euros al mes, un 1,5% más que el año anterior. Esto supone que se paga el metro cuadrado alquilado a 9,5 euros. En Donostia, la ciudad más cara, que tiene 7.944 contratos de alquiler, el 12,4% de las fianzas de Euskadi, el alquiler se dispara hasta una media de 911,4 euros al mes, un poco menos (-0,2%) que el año anterior, y el metro cuadrado se paga a 11,9 euros. Martutene es el barrio más asequible y Aiete-Lugaritz el más caro.

En Bizkaia hay un total del 30.366 fianzas de viviendas habituales registradas, lo que supone cerca de la mitad del total de la comunidad autónoma, el 47,4%, que pagan una meda de 704,5 euros al mes de renta, lo que supone un 1,2% más que el año anterior y lleva el metro cuadrado a 9,8 euros. En Bilbao cuesta más el alquiler, 780 euros de media, un 0,1% más y precio de metro cuadrado a 11,3 euros. La capital vizcaína cuenta con el 18% de las fianzas de Euskadi. Entre los barrios Indautxu se sitúa como el más caro para alquilar un piso e Iturrigorri-Peñascal como el más barato.

Por último, Álava es el territorio más barato para alquilar.  El registro cuenta con 9.227 fianzas de alquileres de viviendas habituales en este territorio, el 14,4% del total, que pagan de media 644,5 euros al mes, un 1,1% más que en 2020, con un precio por metro cuadrado de 8,5 euros. En Vitoria se concentran el 11,9% de las fianzas en alquiler del mercado libre de Euskadi y se paga 671 euros al mes, con una subida del 0,6% y 9 euros el metro cuadrado. Por barrios de la capital alavesa, Abetxuko es el que cuenta con arrendamientos más económicos, mientras que San Martín registra los más caros.

Sube también el precio de venta de la vivienda usada

El precio del alquiler no es lo único que sube. También el de la vivienda usada para compra se ha incrementado en Euskadi un 1,2% durante el último trimestre, dejando el metro cuadrado en 2.716 euros. En término interanual la subida es del 1,8%. El dato de junio todavía es un 16,3% inferior al precio máximo alcanzado en Euskadi en abril de 2011, según el último informe publicado por el portal Idealista. El precio de la vivienda usada subió durante los últimos tres meses en todos los territorios vascos. El mayor incremento se produjo en Gipuzkoa, un 3,4%, mientras que en Álava subió un 1,5% y en Bizkaia un 0,2%.

Gipuzkoa sigue siendo el territorio más caro de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que sus 3.278 euros/m2 marcan el techo. Le siguen Bizkaia (2.660 euros/m2) y Álava (2.215 euros/m2), según informa Europa Press. La tendencia durante los últimos tres meses es dispar en el caso de las capitales. San Sebastián encabeza las subidas con un incremento del 3,8% en sus precios, seguida por Vitoria (2,8%). En Bilbao, en cambio, el precio baja un 0,9%. San Sebastián sigue estando en la cumbre de las ciudades y municipios más caros de Euskadi, con 5.082 euros/m2. El precio en Bilbao llega a los 3.062 euros/m2 y en Vitoria se queda en 2.472 euros/m2.

Ordizia es el municipio vasco que más sube (18,4%), seguido por Plentzia (13,6%) y Azkoitia (11,5%). En el lado opuesto se encuentran Oión (-6,5%), Arrigorriaga (-5,1%) y Urduliz (-4,5%) que son donde más han caído. Tras San Sebastián, Hondarribia es el municipio más caro (4.062 euros/m2), seguido por Getxo (3.662 euros/m2) y Berango (3.422 euros/m2). Los más económicos son Oión (949 euros/m2), Soraluze (1.105 euros/m2) y Legazpia (1.310 euros/m2).

Etiquetas
stats