Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vingegaard devuelve el golpe a Pogačar y completa una primera semana perfecta mirando al Tour

Vingegaard, en Galicia

Iker Rioja Andueza

0

Solamente una semana después del histórico inicio de temporada de Tadej Pogačar, el danés Jonas Vingegaard ha presentado también sus credenciales de cara a una hipotética reedición del duelo entre ambos en el Tour de Francia. De un plumazo, el líder del Jumbo-Visma ha despejado todas las dudas surgidas tras su victoria en julio del año pasado, aunque en realidad ya dominó en otoño la Vuelta a Croacia.

Como el esloveno del UAE, Vingegaard ha elegido España para el inicio de su año 2023. En Galicia, en O Gran Camiño, el corredor danés ha dominado la carrera de principio a fin. Ha ganado tres etapas de tres posibles más la clasificación general, esto es, cuatro triunfos a la primera. Se lleva igualmente el maillot de la montaña, aunque este tipo de clasificaciones no suman para los registros.

La ronda gallega, escenario de la última gran victoria de Alejandro Valverde en 2022, se inició con controversia. La nevada del jueves condicionó el desarrollo de la marcha. Fueron los propios corredores del pelotón los que decidieron suspender la carrera, con Vingegaard ejerciendo ya su liderazgo. Sin embargo, una fuga de tres corredores continuó la marcha bajo los copos hasta el punto de que se cruzaron de frente con una patrulla de la Guardia Civil. Finalmente, también les pararon y no hubo primera llegada.

El segundo día, con una subida final con un tramo empedrado, Vingegaard atacó y no tuvo rival. En la tercera etapa el perfil era similar y el resultado fue calcado. Este domingo, O Gran Camiño ha acabado con una contrarreloj en la que Vingegaard también ha sido el mejor. Su compañero Rohan Dennis ha quedado segundo. En pocas ocasiones hay una ventaja de más de dos minutos y medio con el segundo en una vuelta tan corta.

Empezaba a comentarse también que el Jumbo-Visma, uno de los superequipos internacionales, no había arrancado la temporada con tantos triunfos como otras escuadras. No solamente Vingegaard ha contradicho estas críticas sino que en las dos primeras clásicas flamencas del año el equipo neerlandés ha sido el gran dominador, muy por encima del Soudal-Quick Step, por ejemplo. También en su primer día de competición, el fichaje Dylan van Baarle, arrasó en la Omloop Het Nieuwsblad en su camino a reeditar éxitos en los monumentos. Y este domingo, el equipo ha hecho un doblete en la Kuurne-Bruselas-Kuurne con Tiesj Benoot y Nathan van Hooydonck, a los que se ha sumado Christophe Laporte como mejor corredor en el pelotón.

Etiquetas
stats