Andueza pone líneas rojas a Pradales: “No vamos a abrir la puerta a una reforma que dé pie a aspiraciones independentistas”
El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha trazado algunas líneas rojas al lehendakari, Imanol Pradales, en su réplica en el pleno de política general. Por un lado, ha indicado que no está de acuerdo con la iniciativa del PNV para retocar la ley para blindar las exigencias de euskera en convocatorias públicas de empleo. “Se encamina a romper los consensos que tenemos sobre política lingüística de los últimos 40 años”, le ha indicado. Por otro lado, le ha dicho que no se sumarán a ninguna reforma del Estatuto que incluya el derecho a decidir. “No vamos a abrir la puerta a una reforma que dé pie a sus aspiraciones independentistas”, ha dicho. Y también ha deslizado que el PNV no debería comprar los discursos “rancios” de otras derechas en materia migratoria.
En materia de autogobierno, el PSE-EE ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá el acuerdo y completará las transferencias pendientes del Estatuto de 1979, incluida la Seguridad Social. “No tengo duda. Y si llegan será por la voluntad política inequívoca del Gobierno de España. Los socialistas somos gente de palabra”, ha indicado para destacar, de hecho, el “buen ejemplo” del acuerdo para asumir la gestión del SEPE, que recaerá en una de las carteras controladas por los socialistas en la coalición con el PNV. Eso sí, ha indicado que los problemas vascos no solamente se arreglan con “más transferencias” y ha dicho que, de hecho, Euskadi ya tiene amplia autonomía, lo que se traduce en que gestiona 97 de cada 100 euros que recauda.
“La reforma del Estatuto sólo tiene sentido si sirve para avanzar en la protección y en la garantía de los derechos sociales. [...]. Tenemos mucho avanzado si tomamos como base el trabajo realizado en la ponencia de hace dos legislaturas. Ese acuerdo se frustró por el empeño en incorporar ese derecho de autodeterminación que ya no está en la agenda de la ciudadanía vasca, que ya no está en las calles. La pelota sigue en el tejado del PNV y de EH Bildu. Los socialistas estamos dispuestos a hablar de todo [pero] dentro del marco constitucional y jurídico vigente. Vamos a centrarnos en lo que nos une”, ha apostillado.
Como es costumbre, Andueza ha puesto en valor especialmente la gestión de los consejeros socialistas del Gobierno vasco. Ha citado en Vivienda la ley de medidas urgentes -anunciada en marzo y aún no aprobada, al igual que el decreto sobre la materia-, las inversiones en transportes o la gratuidad en los billetes para niños, el peso económico del turismo y el comercio, el enfoque “riguroso” de la nueva gestión en Justicia y Derechos Humanos y, en varias ocasiones, el liderazgo del vicelehendakari socialista, Mikel Torres. Eso sí, ha tenido un guiño para el consejero de Salud, Alberto Martínez, de quien ha destacado que ha dado la vuelta a los problemas que tuvo la pasada legislatura Osakideza.
0