Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBK busca recuperar Ibermática para Euskadi y puja en la compra de la división tecnológica de Ayesa

Sede de Ayesa -la antigua Ibermática- en Donostia.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La Fundación BBK busca recuperar Ibermática para Euskadi y puja por la compra de la división tecnológica de Ayesa (Ayesa IT) en la que se integra desde que fue adquirida por la empresa sevillana en 2022. BBK, accionista mayoritaria de Kutxabank, con un 57%, ha presentado una oferta no vinculante por 500 millones, aunque tiente que competir con otros fondos internacionales que también han presentado ofertas por la empresa. Se da la casualidad de que en el momento de la adquisición por parte de Ayesa, hace tres años, Kutxabank era uno de los accionistas de Ibermática. Ahora la BBK intenta recuperar la propiedad de la empresa.

La venta de la división tecnológica de Ayesa está ya en su fase final y podría estar ultimada antes de que acabe el año. BBK competirá con importantes fondos internacionales como Blackstone, HIG y CapVest, según ha desvelado este martes el diario 'Expansión' y que han confirmado a elDiario.es/Euskadi fuentes cercanas a la operación. Entre estas ofertas deberá elegir la empresa sevillana después de que el fondo que tenía el control de la empresa desde 2021, A&M Europa, haya decidido salir de la compañía tras triplicar la facturación del grupo e integrar varias empresas. En 2022, Ayesa pagó por Ibermática 160 millones de euros. Ahora deberá pagarse más del triple, ya que la venta es de toda la división tecnológica.

Ibermática, que fue una de las joyas de la corona de la industria tecnológica vasca, está completamente integrada en Ayesa desde 2023, tras realizarse una fusión por absorción, en la que se perdió la marca, aunque mantiene su sede en Donostia.

Esta operación de BBK se enmarca en una operación compartida por el sector financiero vasco y el propio Gobierno en invertir en empresas para facilitar el arraigo de estas compañías en Euskadi. BBK también participa en la operación de compra de Talgo junto al Ejecutivo vasco, Sidenor y Caja Vital, y en el mes de abril anunciaba que tenía previsto invertir este año 100 millones de euros en tres operaciones empresariales que se encuentran en este momento en negociación, incluida la de Talgo, aunque la inversión en Ayesa IT ya superaría con creces estas previsiones. En la actualidad la cartera de inversiones de la fundación BBK asciende a 1.100 millones de euros y su objetivo es que las inversiones empresariales tengan cada vez más peso en su estructura financiera y que en el plazo de diez años supongan más de 2.800 millones de euros, sin contar con la inversión a través de Kutxabank.

Ibermática se fundó en 1973, y se convirtió en un referente tecnológico en España enfocado en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas. Antes de Ayesa, estuvo bajo el control del fondo ProA Capital. Siempre ha estado muy relacionada con las puestas en marcha de las aplicaciones informáticas de la administración vasca, como la contabilización de votos o los sistemas de citas previas de Osakidetza o el TicketBai para las facturas de las Haciendas vascas.

Etiquetas
stats