Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

Petronor zanja la 'guerra del vestuario' pero modifica los relevos: se ficha antes de cambiarse, pero sólo a la entrada

Trabajadores de Petronor concentrados a la entrada de la refinería.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Petronor ha anunciado este lunes a la plantilla que se reabrirán los antiguos vestuarios, distribuidos por el interior de la refinería, de forma que los trabajadores ficharán antes de tener puesta la ropa de trabajo. La dirección ha tomado esta decisión en cumplimiento de la sentencia judicial del pasado 22 de diciembre, que obligaba a la empresa a restablecer las condiciones laborales anteriores, y por lo tanto, recuperar el sistema de relevo que se aplicaba históricamente en la empresa. La decisión, que deja en el aire cuál será el uso de los nuevos vestuarios, ubicados en la entrada de la refinería, en los que la empresa ha invertido seis millones de euros, no es definitiva, ya que la dirección de Petronor ha recurrido la sentencia.

La comunicación de la dirección realizada a través de una carta interna a la plantilla supone un triunfo de los trabajadores, que protagonizaron 83 días de huelga –la primera indefinida en Petronor– por la denominada 'guerra del vestuario', al considerar que obligarles a fichar con la ropa de trabajo alargaba su jornada laboral en 30 minutos diarios. Sin embargo, es un triunfo parcial. A la espera de que se clarifique el recurso, la empresa se acoge a la literalidad de la sentencia, que se refiere a la restitución del sistema de relevo antiguo pero refiriéndose a la entrada en el turno, no a la salida. De esta forma, el trabajador fichará antes de cambiarse, pero hará el relevo al turno siguiente con la ropa de trabajo puesta y se cambiará después. Una cuestión que los sindicatos ya avisan que harán “todo lo posible por revertir, y que las condiciones sean las mismas que teníamos antes”. Es decir, fichar tanto a la entrada como a la salida con ropa de calle y que el cambio de vestuario se incluya en la jornada laboral.

En concreto, la sentencia señala que “hasta la modificación anterior el relevo del personal de producción de la planta de Muskiz venía produciéndose de la siguiente manera: el relevo entrante llegaba al centro, fichaba, y a continuación se dirigía todavía vestido de calle a informarse con el relevo saliente de las incidencias acaecidas durante su turno. Solo después de cumplimentado este trámite o en un momento posterior se cambiaba a ropa de trabajo”.

Cómo no se refiere a la salida, la dirección de la empresa argumenta cuestiones de seguridad para “definir un nuevo procedimiento” que haga compatible el cumplimiento de la sentencia con el mantenimiento de la seguridad en el cambio de relevo. Según detallan, “el operador entrante, vestido con ropa de calle, fichará a la hora de inicio de jornada en los puntos establecidos en la proximidad de las plantas a efecto de relevo”. Una vez haya fichado iniciará el relevo “con el operador saliente vestido con ropa Atex (para mantener la seguridad durante la transmisión del relevo al menos uno de los operadores está en disposición de actuar de forma inmediata, con ropa Atex y radio, en caso de una incidencia)”, detalla. Una vez le haya dado las novedades, “el operador entrante se dirigirá a los vestuarios a cambiarse con ropa Atex. Una vez cambiado, el operador entrante recogerá la radio al operador saliente en el punto de relevo y con esto finaliza el relevo. ”El operador saliente fichará y se dirigirá al vestuario para el cambio de ropa“. Es decir, en la salida se fichará antes de estar cambiado con ropa de calle.

Los sindicatos han solicitado aclaración de la sentencia al Juzgado, por lo que han solicitado a la dirección esperar para la aplicación de la misma hasta la aclaración por parte del juez, lo que la empresa ha trasladado a sus servicios jurídicos para su consideración.

Petronor señala en la carta remitida a la plantilla que “independientemente de la decisión de la dirección de recurrir la sentencia por no estar conforme con la misma, por el tipo de procedimiento debe ejecutarse sin perjuicio de que con posterioridad el Tribunal Superior de Justicia la pueda o no revocar.” Insiste en que el traslado al nuevo vestuario “suponía una mejora para la seguridad, asegurando el acceso a la zona industrial de todo el personal uniformado con la ropa de trabajo, además de la mejora de las infraestructuras a disposición de las personas trabajadoras”. Lamenta tener que llegar a esta situación cuando para mejorar las condiciones de las personas que trabajan en producción “se ha realizado una inversión importante en los nuevos vestuarios y que incluso se llegó a firmar un preacuerdo para compensar con 6 días el tiempo empleado”. A partir de ahora la dirección iniciará los trabajos para reabrir los antiguos vestuarios, que se habían clausurado.

La denominada 'guerra del vestuario' arrancó el pasado mes de septiembre, con los trabajadores en huelga indefinida –la primera desde 1979– contra la pretensión de la empresa de modificar las condiciones laborales de la plantilla al modificar el sistema de relevo en los turnos, de forma, que los trabajadores se cambiaran en los nuevos vestuarios ubicados a la entrada de la refinería y ficharan con ropa de trabajo a la entrada y a la salida, lo que añadía 30 minutos a su jornada laboral, denunciaron.

Al no conseguir un acuerdo con la empresa, que les ofreció seis días más de vacaciones como compensación, los sindicatos acudieron a los tribunales. El pasado 22 de diciembre, el Juzgado de lo Social nº 11 de Bilbao dio la razón a los trabajadores de Petronor, entendiendo que los cambios impuestos en el sistema de relevos en los turnos por el cambio de ubicación de los vestuarios suponen una modificación de las condiciones laborales de la plantilla y obligando a la empresa a restablecer las condiciones anteriores, volviendo al sistema de relevo que se aplicaba históricamente en la empresa. La dirección anunció que recurriría la sentencia.

Unos días antes de que se hiciera pública la sentencia los trabajadores habían decidido desconvocar la huelga para facilitar la negociación con la dirección. Este año tendrán que negociar la renovación del convenio.

Etiquetas
stats