Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

El Juzgado da la razón a los trabajadores de Petronor sobre la 'guerra del vestuario', pero la empresa anuncia recurso

Trabajadores de Petronor concentrados a la entrada de la refinería.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Juzgado de lo Social nº 11 de Bilbao ha dado la razón a los trabajadores de Petronor en el conflicto que se ha denominado la 'guerra del vestuario', entiende que los cambios impuestos en el sistema de relevos en los turnos por el cambio de ubicación de los vestuarios suponen una modificación de las condiciones laborales de la plantilla y obliga a la empresa a restablecer las condiciones anteriores, volviendo al sistema de relevo que se aplicaba históricamente en la empresa. La dirección de la compañía ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Los sindicatos han celebrado el fallo del tribunal, que les refuerza de cara a la negociación que habían retomado con la dirección de la refinería, perteneciente al grupo Repsol. La 'guerra del vestuario' dio lugar a la primera huelga general en Petronor desde 1979. Después de 83 días de paro, los trabajadores decidieron poner fin a la huelga el pasado jueves día 18, para facilitar las negociaciones con la empresa de cara al nuevo convenio.

La 'guerra del vestuario' arrancó el pasado mes de septiembre. Los trabajadores entendieron que la dirección establecía una “modificación sustancial de las condiciones de trabajo y una notable pérdida de derechos” al sacar el tiempo de cambio de vestuario de la jornada laboral, después de centralizar los vestuarios a la entrada de la planta. Los trabajadores entendían que el nuevo sistema de relevos, que debía hacerse con la ropa de trabajo ya puesta, suponía añadir 30 minutos diarios a la jornada laboral, ya que el turno de trabajo empieza a contar ya cuando el trabajador está cambiado y finaliza en el momento que se da el relevo al compañero aunque luego tenga que cambiarse.

La dirección llegó a ofrecer añadir seis días libres por al año por la prolongación de la jornada diaria, pero los trabajadores consideraron insuficiente esta propuesta y la cuestión acabó en los tribunales que ha dado la razón a los trabajadores a la espera de que se resuelva el recurso de la empresa.

La dirección de la empresa ha recordado que los nuevos vestuarios de Petronor han supuesto una inversión de seis millones de euros con el objetivo de mejorar por encima de todo la seguridad de las personas, “asegurando por proceso que se accede a las instalaciones con la ropa de trabajo y todos los equipos de protección necesarios”.

Etiquetas
stats