Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Berdeak Equo se suma en Euskadi a la coalición con Podemos, IU y Alianza Verde para las municipales y forales

Acto de campaña de Berdeak Equo en las autonómicas de 2020

Iker Rioja Andueza

0

La formación ecologista Berdeak Equo ha alcanzado ya un acuerdo con Podemos, IU y la pequeña Alianza Verde de Juantxo López de Uralde para concurrir en coalición a las elecciones municipales y forales vascas del próximo mes de mayo bajo la marca Elkarrekin, según se ha comunicado este miércoles. El acuerdo implicará que este partido tendrá un puesto de salida en la lista de Vitoria, donde Oskar Fernández será el 'número dos'. En Bilbao, donde ahora tienen concejal, podrán proponer el cuarto puesto de la lista. Esta formación había consultado a sus bases la conveniencia de dar el paso.

Este pacto supone la 'reconciliación' en el espacio de la izquierda no nacionalista alternativa al PSE-EE en Euskadi después de que en las autonómicas de 2020 Podemos vetara a Equo por su acercamiento a Más País en Madrid, aunque a nivel local nunca se rompió la confluencia. Las diferentes patas lo consideran también un precedente positivo de cara al nuevo proceso de cara a las generales y dentro del paraguas del proyecto Sumar de Yolanda Díaz.

“Se consolida una candidatura unitaria de la izquierda progresista y ecologista vasca de cara a ofrecer a la ciudadanía un proyecto de país más justo, feminista y ecologista. Las cuatro fuerzas se unen para ensanchar y renovar el espacio político dentro de un proyecto de transformación social que trabajará para seguir conquistando derechos en los pueblos, ciudades y territorios de Euskadi. La confluencia de la izquierda progresista y ecologista vasca en esta lista unitaria permite colocarse en la mejor posición para impulsar un proyecto ampliamente compartido por la mayoría social vasca y que responda a sus necesidades”, han indicado los cuatro firmantes de la coalición Elkarrekin en un comunicado.

Y añaden: “La suma de diferentes voces y sensibilidades en este proyecto plural reforzará las candidaturas locales y forales de cara a mejorar la vida de la ciudadanía vasca mediante propuestas cercanas a las diferentes realidades territoriales de Euskadi. Este acuerdo de unidad, basado en la generosidad y cooperación de las diferentes fuerzas que integran la coalición, va en beneficio de la ciudadanía vasca, ya que permite avanzar con paso firme en el camino hacia una sociedad más justa y que defienda sus servicios públicos desde la izquierda vasca”.

Como ya era conocido, Podemos propondrá a los cabezas de lista en las tres capitales (Garbiñe Ruiz, Víctor Lasa y Ana Viñals) y en las tres diputaciones (David Rodríguez, Miren Echeveste y Eneritz de Madariaga) e IU al de Barakaldo (Casimiro Castaño) y al 'número dos' salvo en Vitoria, donde se había reservado ese espacio para Equo. Fernández ha sido 'de facto' el portavoz de ese espacio político desde 2015, primero como Irabazi y desde 2019 ya como Elkarrekin.

En el comunicado no hay menciones a Sumar pero sí una referencia implícita a ello. “Igualmente, las cuatro fuerzas que integran la coalición seguirán trabajando para ensanchar el actual espacio político con diferentes organizaciones y grupos de cara a obtener nuevos logros feministas, laborales, sociales y verdes”, explican.

Como ejes programáticos, Podemos, IU, Equo y Alianza Verde apuntan a “publificar” servios básicos. Citan como claves las políticas de Vivienda, Sanidad, Educación, Trabajo y los derechos sociales en general frente a “políticas privatizadoras” o el “deterioro” de Osakidetza. “Las cuatro fuerzas adquieren el compromiso de impulsar políticas que protejan los servicios públicos por ser el motor de la igualdad y la cohesión social en Euskadi, que transformen el actual modelo de cuidados, que apuesten por una fiscalidad verde y justa, y prioricen la defensa del medio ambiente y la regeneración urbanística bajo parámetros no especulativos. Asimismo, se comprometen a fomentar medidas que garanticen el derecho a la vivienda, y que integren el feminismo con medidas transversales en todos los ámbitos para avanzar en derechos para todas las mujeres”, apuntan.

Etiquetas
stats