Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU propone a Casimiro Castaño como candidato en Barakaldo de la coalición con Podemos y Alianza Verde

Casimiro Castaño

Belén Ferreras

0

IU (que emplea en Euskadi la marca Ezker Anitza) ha propuesto a Casimiro Castaño como candidato a la alcaldía por Elkarrekin, una coalición que este partido conforma junto a Podemos y Alianza Verde, a falta de que cristalicen otras conversaciones. Barakaldo es la única localidad con peso electoral en la que el cabeza de lista para las próximas elecciones municipales pertenece a IU, ya que en el resto de capitales grandes el primer puesto de la lista está ocupado por miembros de Podemos. Ocurre lo mismo en las forales. Sustituye a Eder Álvarez, que encabezó la lista las pasadas elecciones también procedente de este partido dentro del reparto territorial que se establece en la coalición entre las distintas formaciones que la conforman.

Castaño es el coordinador de IU en Barakaldo, puesto para el que fue elegido el mes de julio del año pasado. Ya entonces anunció que su objetivo de que la formación concurriera a las elecciones municipales con “una candidatura municipalista de izquierdas lo más amplia posible para ofrecer a la ciudadanía una alternativa que nos permita construir un Barakaldo más progresista, feminista, igualitario y ecológico”. En 2019, la coalición (entonces con Equo e independientes) llegó a cuatro escaños, más que en Vitoria, Bilbao y Donostia.

El que será el candidato de Elkarrekin a las elecciones municipales del mes de mayo no es nuevo en labores municipales. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barakaldo durante cuatro años, entre 1995 y 1999. También encabezó la lista a la candidatura a Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción Margen Izquierda-Encartaciones en 2015 por la coalición Irabazi, de IU más Equo. De 64 años, sindicalista de CCOO, obrero montador de profesión, procede del PCE, donde inició su militancia. Activista a favor de la república fue uno de los portavoces en Euskadi del referéndum sobre la monarquía que tuvo lugar en el mes de mayo.

Con la proclamación de Castaño como candidato a la alcaldía de Barakaldo por Elkarrekin, se conocen todos los candidatos que optarán al puesto entre los partidos que conforman en esto momentos el pleno municipal. Repite candidatura el PNV, con la actual alcaldesa Amaia del Campo que se presenta a la reelección, y EH Bildu con María Solar, lo mismo que el PP, que vuelve a optar por Víctor Rodríguez. El PSE-EE ha optado por el cambio sustituyendo a Alfredo Retortillo por el actual concejal Carlos Fernández.

Etiquetas
stats