Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

La bertsolaritza se convierte en “bien cultural inmaterial” y tendrá “protección especial”

Maialen Lujanbio con la txapela en la competición de bertsolaritza 2022

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes el decreto que recoge la declaración de la bertsolaritza como Bien Cultural de Protección Especial Inmaterial, con la que espera impulsar su protección y transmisión. Además, ha subrayado que es el primer elemento que recibe esta denominación en Euskadi.

Según ha recordado, la Ley 6/2019 define el patrimonio cultural inmaterial como “las expresiones o conocimientos, junto con los instrumentos, objetos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y, en su caso, las personas reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. Les infunde un sentimiento de identidad y continuidad y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultura y la creatividad humana”, destaca la norma.

En un comunicado, recogido por Europa Press, el Ejecutivo ha recordado que el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, afirmó en junio de 2023 en el Parlamento Vasco que la bertsolaritza es el “ejemplo más claro” del patrimonio inmaterial, ya que es “una expresión viva que la comunidad ha sabido transmitir, conservar y reconocer de generación en generación”. Asimismo, ha subrayado que esta declaración de patrimonio cultural inmaterial servirá para impulsar la protección y transmisión de la bertsolaritza.

Tras la aprobación de este decreto por parte del Consejo de Gobierno, el Departamento de Cultura y Política Lingüística notificará esta declaración a Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a Eudel y al Departamento de Educación de Gobierno vasco. Además, inscribirá la bertsolaritza en el Registro de la Comunidad Autónoma Vasca del Patrimonio Cultural Vasco y se publicará el decreto aprobado este martes tanto en el Boletín Oficial del País Vasco y como en los boletines oficiales de los tres Territorios Históricos. Será entonces cuando entre en vigor.

Sin un origen claro

El Ejecutivo ha explicado que no se puede establecer un origen claro de la bertsolaritza pero “es evidente su entronque con la rica literatura oral de la Edad Media de la que, en forma de diversas métricas, hay múltiples testimonios en toda Europa”. “Dentro de esta lírica tradicional se debe destacar la gran riqueza de coplas, habiendo llegado muchas de ellas hasta nuestros días en forma de Marijesiak; o de diversos cantos petitorios, como los de la víspera de Santa Águeda, entre otros. Sin embargo, hay que esperar a finales del siglo XVIII para obtener referencias concretas”, ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que la bertsolaritza es “una forma básica de comunicación que se ha transmitido de generación en generación adaptándose a las circunstancias de cada momento” y aunque “es muy similar al lenguaje común, requiere espontaneidad, recursos retóricos y conocimiento de la realidad”.

“Hoy en día se encuentra en buen estado, siendo una iniciativa íntegramente en euskera y teniendo en cuenta que el euskera es una lengua minorizada, pero el riesgo más evidente es la pérdida de su uso”, ha advertido. Según ha explicado, estas características se corresponden con la definición de patrimonio cultural inmaterial recogida en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco de 2019 y ha recordado que el Departamento de Cultura y Política Lingüística inició en octubre de 2023 el proceso de declaración de la bertsolaritza como Bien Cultural Inmaterial de Protección Especial.

Considerando la propuesta de resolución presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco y mediante una resolución del viceconsejero de Cultura de octubre de 2023, se incoó expediente para la declaración del bertsolaritza como Bien Cultural Inmaterial de Protección Especial. Sometido dicho expediente a trámite de información pública y audiencia a los interesados, no se han presentado alegaciones y el Consejo del Patrimonio Cultural Vasco emitió un informe favorable, por unanimidad, el pasado 4 de junio. “En todo este proceso el Gobierno vasco ha colaborado estrechamente con Bertsozale elkartea”, ha concluido.

Etiquetas
stats