Bilbao también baila al ritmo de ‘Happy’
Los usuarios activos en medios sociales seguro que tienen constancia del llamado movimiento ‘Happy’. La canción que Pharrell Williams creó para la banda sonora de la película ‘Mi Villano Favorito 2’, con la que fue nominado al Oscar, ha dado la vuelta al mundo literalmente. Son muchas las ciudades que a nivel internacional han utilizado el tema del cantante estadounidense para promocionarse como destinos turísticos. Berlín, Tokio, Jamaica, Londres o Buenos Aires fueron las primeras en mostrar sus encantos al ritmo de ‘Happy’. En España, medio país se ha apuntado al baile de la felicidad. En algunos casos, como el de Marbella, han tomado parte hasta el área de turismo de las instituciones públicas y varios personajes mediáticos.
Por el norte, Bilbao es la primera de las capitales vascas que ha sacado su propia versión. El “buenrrollismo que transmite el tema” fue lo que llevó a su creador, Jorge Careaga, a grabar y montar el video #HappyBilbao, que tras algo más de una semana colgado en Youtube ronda ya las 50.000 visitas. El fenómeno viral de la canción le llegó a su creador mediante las redes sociales, una de las principales plataformas de difusión del movimiento. “A través de facebook vi compartido el video de una ciudad polaca llamada Lódz y, a raíz de ahí, empecé a ver videos de otras urbes”, cuenta Careaga, quien decidió crear la versión vizcaína porque “la ciudad de Bilbao también se merecía ser mostrada al mundo a través de ‘Happy’”.
Sin conocimientos audiovisuales previos, más que “a nivel de usuario”, Careaga tomó una cámara de video compacta y reunió a su propio elenco de ‘Happy dancers’. “Les hablé de esta idea loca a amigos y personas cercanas y, a pesar de las vergüenzas de bailar solos en la calle, les pareció divertido”, cuenta. De esta forma, con una cámara “como la de cualquiera”, este bilbaíno grabó durante una semana, más de 60 fragmentos de vídeo por las calles de la Villa. “Monté todos los clips de una sentada con un software de edición de video. Cuando me pongo prefiero hacerlo todo de una vez, fueron tres o cuatro horas”, señala.
El nuevo ‘Botxo’
El principal objetivo pasaba por reflejar el cambio radical de Bilbao, tras su reconversión industrial. “Quise que se mostraran los contrastes del Bilbao más tradicional, con el Casco Viejo, y el más moderno, con todas las obras arquitectónicas del paseo de Abandoibarra. Muchos han apuntado que nos hemos olvidado de la Basílica de Begoña, la catedral, el parque de los patos... pero es imposible abarcarlo todo. Qué dirá entonces el vecino de Santutxu, Rekalde o La Peña que tampoco les hemos sacado”, sostiene.
Como tantos bilbaínos, su autor reconoce sentirse “muy orgulloso y contento” de su ‘Botxo’. De ahí, lo de “We are from Bilbao and we are happy” (Somos de Bilbao y estamos contentos). “Tenemos una ciudad que ha sabido reinventarse de su pasado industrial y gris a una urbe moderna, cosmopolita y de servicios, manteniendo nuestras tradiciones. Ahora son otros los que viajan para visitarnos y admiran el Guggenheim mientras degustan nuestros pintxos y disfrutan de la ciudad. Bilbao tiene una oferta de servicios increíble y todo en una ciudad muy manejable”, apunta.
Lanzamiento de ‘Happy Bilbao’
Precisamente Careaga, como amante de la gastronomía, hace año y medio que comenzó a escribir su blog ‘Alma Botxera’, a través del cual decidió lanzar el video. “Se daba la circunstancia de que muchas veces amigos y conocidos me preguntaban dónde podían cenar, comer unos pintxos o tomarse una copa en un sitio curioso de Bilbao. Se me ocurrió escribir este blog en el que intento reflejar mis experiencias y descubrir sitios escondidos y con encanto de la ciudad”, cuenta.
La filosofía de ‘Alma Botxera’ es la de apoyar y dar a conocer al pequeño comerciante, al emprendedor que “ha puesto toda su ilusión y dinero en su proyecto, obviando cadenas y franquicias”, dice Careaga. “Todos sabemos que en el Zortziko y en el Etxanobe se cena de lujo. Eso es evidente. Yo me dirijo a un público que cena hamburguesas en el Pura Burger de Iturribide, come pintxos en el Irrintzi o en el Brass y se toma unas cervezas o un té en el Baobab. Que puede visitar el mercadillo del Dos de Mayo o comprar ropa en Eleven o Xume Room”, detalla. En este sentido asegura que no recibe compensación económica alguna por la promoción de comercios, bares o restaurantes. “Tampoco me presento como un blogger, ceno con amigos, les mareo sacando fotos a cada plato y si me ha gustado lo comparto con los demás. Sino ni lo comento”, aclara.
Con más de 2000 seguidores, utilizó la fan page de ‘Alma Botxera’ para crear expectación los días previos al lanzamiento de ‘Happy Bilbao’. “Esto ha sido fundamental para tener un alcance mayor. He conseguido cierta repercusión porque estoy presente en la web, facebook, twitter e instagram”, afirma. “La magia de las redes sociales y el whatssap han hecho el resto”, asegura su creador, quien se muestra satisfecho de la acogida y repercusión que ha tenido su “bilbainada”. “Las expectativas ya han sido superadas”, asegura.
Para Careaga el hecho de recurrir a un “tema pegadizo y conocido por todos” en la actualidad ha ayudado mucho. “Tengo que reconocer que Bilbao luce espectacular delante de la cámara y la música ha compensado nuestros bailes 'justitos', porque todo el mundo sabe que los vascos no sabemos bailar bien”, afirma. “Es anatómicamente imposible, el fémur va ensamblado directamente en las costillas, carecemos de cadera”, señala su creador, quien se muestra agradecido por la gran cantidad de felicitaciones recibidas tras su grabación. “Eso es con lo que me quiero quedar”, concluye.