Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desescalando, que es gerundio

Clientes de un bar de Vitoria, brindando tras el final de la emergencia sanitaria

elDiario.es Euskadi

0

Si eres una persona que lee habitualmente elDiario.es/Euskadi te harás dado cuenta de que el diseño de nuestra portada ha cambiado. Sí, es así. Ha llegado el final de la emergencia sanitaria y, con él cambian nuestros hábitos informativos. El flujo de datos de la pandemia ofrecidos por Osakidetza se limitará a un día por semana y, además, la situación es objetivamente menos grave, por lo que toca reorientar nuestros esfuerzos a otros temas. Desescalando, que es gerundio.

En nuestra portada hemos eliminado un barra de botones con accesos rápidos a algunos temas sobre la pandemia, algo que nos había acompañado durante más de un año. También hemos retirado ya el panel diario de datos. Y, por último, hemos reducido el espacio de los contenidos dedicados a la COVID-19. No obstante, mantenemos el compromiso de seguir actualizando nuestro especial interactivo con gráficos en la medida en que dispongamos de información. Lo creamos a principios de marzo de 2020 y sigue siendo un referente informativo. Por supuesto, todos los contenidos relacionados con la pandemia siguen recopilados en nuestro contenedor elDiario.es/euskadi/covid.

Con estos cambios, leerás ahora temas más variados en nuestas aperturas, aunque el seguimiento de las noticias sobre salud o residencias ha venido para quedarse. Estamos convencidos. Además, estamos ya lanzando nuevas secciones que creemos que te pueden interesar. Cada semana, ofrecemos un resumen en imágenes de los acontecimientos más importantes. Y hemos presentado ya Referentes en femenino, con entrevistas a mujeres de la relevancia de la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, o la periodista de EiTB Estíbaliz Ruiz de Azua. Después del parón del verano ha vuelto Piedra de toque, blog de viajes de Iñaki Makazaga, y contamos cada viernes con el pódcast de Pedro M. Sánchez. Pedaleamos ya para presentarte poco a poco nuevos contenidos.

Y como el fin de este foro es también atender a las inquietudes de los lectores, pasemos a ello. En estos días, algunos lectores se han puesto en contacto con nosotros. El día del final de la emergencia sanitaria nos escribían desde Gipuzkoa avisándonos de que no fuéramos triunfalistas, ya que el R0 del territorio estaba por encima de 1. Como ya sabrás, este indicador mide cuántos casos origina cada infectado y si supera esa barrera muestra que la cadena de contagios se expande de nuevo. En ningún momento ocultamos ese dato, como tampoco que unas jornadas después ocurrió lo mismo en Álava. Con menos información ahora, nos será más complicado hacer este seguimiento.

Y una lectora de Bizkaia nos ha requerido a ofrecer más información sobre Glefaran y sus emisiones contaminantes. Este periódico ha publicado dos informaciones al respecto. Antes de la pandemia, estuvimos en Zalla y Güeñes y contamos el movimiento ciudadano en contra de esta empresa y cómo, en su día, las cenizas de sus chimeneas habían cubierto las calles, casas y coches. En septiembre, recientemente, retomamos el tema para dar cuenta de la imputación en un juzgado de tres altos cargos actuales del Gobierno vasco a raíz de una denuncia por la supuesta falsificación de un informe de emisiones que daba buenos resultados. Cuando conozcamos más datos a este respecto, continuaremos con el seguimiento.

¡Seguimos leyéndonos!

Etiquetas
stats