Bomberos de Bizkaia controlan un incendio en Güeñes complicado por las fuertes rachas de viento
Bomberos de Bizkaia han trabajado a lo largo de este viernes en un incendio forestal que se ha registrado en el municipio vizcaíno de Güeñes en la madrugada. Ha habido hasta tres focos simultáneos en tres barrios del municipio, separados entre sí: uno, el que más preocupaba, estaba en La Quadra, otro en Zaramillo y otro en Saratxo. Desde poco después de medianoche, la carretera BI-3651 ha estado cortada en ambos sentidos en el tramo entre La Quadra y Zaramillo, según se ha informado desde el Gobierno vasco. Se trata, explican fuentes del pueblo, de una zona muy escarpada y con pocos accesos.
El incendio se encontraba a primera hora de la tarde controlado y a punto de extingirse, a lo que ayudará la lluvia que se espera a última hora de la jornada, aunque no se descartan “pequeñas reavivaciones” del fuego, sin que haya peligro. La zona afectada ha sido “pequeña”, de alrededor de diez hectáreas, gracias a la “rápida y eficiente” actuación del servicio de montes, de incendios forestales y de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, y durante dos horas un total de 317 vecinos no han tenido luz, al tenerse de cortar el suministro eléctrico por precaución.
Pedro Izaga, director de Emergencias de la Diputación de Bizkaia, ha explicado que el acceso a la zona es complicado. No se descartaba por la mañana usar un helicóptero para participar en las labores de extinción, pero las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, no eran propicias. “Es mal sitio. Es un monte muy cerrado y muy sucio, aunque con buenos accesos”, explican fuentes del pueblo.
El jefe de Servicio de Montes de la Diputación, Carlos Uriagereka, ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado del responsable de la sección de protección e incendios forestale, Aitor Omar, y el jefe de Bomberos, Osacar Bascones, para explicar los detalles del incendio y de su intervención. Según ha relatado, el fuego se ha iniciado sobre la una de la madrugada, y ha habido “rápida” intervención de los medios de extinción, tanto del servicio de montes como de Bomberos, que han trabajando durante toda la noche, según recoge Europa Press.
Se trata de doce personas que componen el retén, bajo las instrucciones del técnico de guardia, y cuatro dotaciones de Bomberos con vehículos autobombas con líneas de agua de los parques de Urioste y de Zalla. “Hemos trabajamos conjuntamente y podemos decir que la actuación ha sido efectiva. En estos momentos, nos encontramos con el incendio en fase ya de control, cercano a la extinción”, ha afirmado. No obstante, no ha descartado que todavía pueda haber “alguna pequeña reproducción por alguna racha de viento”. “Pero la situación es muy favorable para ya poderlo dar breve por extinguido. La situación meteorológica también es favorable, porque nos da una ventana de oportunidad, y vamos a tener ya al atardecer un riesgo de lluvia, con lo cual eso va a ayudar”, ha indicado.
En todo caso, seguirán vigilando la zona “para evitar reproducciones”. Durante toda la noche han operado medios terrestre y, por la mañana, se ha producido el relevo. “Se ha demandado el helicóptero de extinción pero, debido a la situación de las rachas de viento de intensidad y luego la red de líneas eléctricas que cruzan el espacio, que podía suponer un peligro, no se ha utilizado el medio aéreo para la extinción”, ha explicado.
Además, ha subrayado que no ha habido “incidencia de ningún tipo y todo se ha realizado en condiciones de seguridad”. También ha destacado que, en las líneas eléctricas, “se ha quitado la corriente para evitar problemas en la extinción”, además de cerrar la carretera de Alonsotegi- Güeñes “porque estaban cayendo piedras rodantes, y había peligro de que colapsara algún árbol y pudiera haber algún problema”. “Eso se ha cortado”, ha apostillado. De esta forma, ha subrayado que “todo se ha hecho en clave de seguridad y no ha habido ninguna incidencia que reseñar”. En la zona dentro del perímetro de control, “puede haber pequeñas reavivaciones que puedan dar la sensación de que aparece una llama”.
Sin embargo, ha aclarado que “no representa ningún peligro porque está dentro de la zona quemada, con lo cual no va a avanzar ni va a suponer ningún peligro”. “Eso se podrá ver a la tarde, que habrá pequeñas rachas de viento y habrá pequeños puntos, pero eso no significa que el conjunto del incendio en su totalidad está en fase de control y sin ningún peligro”, ha reiterado.
En cuanto a lo que puede haber provocado el incendio, se están investigando, y ha llamado a la prudencia “porque se deben de recabar todos los indicios y dar una causa que sea real”. “No podemos anticipar la causa, no tenemos una causa principal, se barajan varias posibilidades y vamos a trabajarlo en las próximas horas y días para poderlo determinar”, ha manifestado. La superficie quemada ronda entre las 9,6 y 10 hectáreas, y por tanto, es “incendio pequeño, que ha podido ser apagado y controlado en una dimensión pequeña, gracias a una actuación eficiente”.
0