Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los casos activos de coronavirus en Euskadi bajan “muy rápido” y se quedan en 9.226, aunque la UCI sigue al 44%

El colegio Geroa Eskola, en Álava

Iker Rioja Andueza

0

Los casos activos de coronavirus en Euskadi han tenido un descenso importante en los últimos siete días, en concreto del 28%, en consonancia con la caída general de la incidencia. Según los datos facilitados por el coordinador del plan de vigilancia y control de la pandemia, Ignacio Garitano, los casos han bajado de 12.699 registrados el pasado lunes a 9.226 de este lunes. No hay datos de cuántas personas están en cuarentena, aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) estima que cada positivo genera cuatro contactos estrechos, por lo que serían alrededor de 40.000 las personas aisladas.

Garitano considera que el escenario es aún de “transmisión alta, muy alta” pero que los números bajan “muy rápido” en Euskadi, “de manera muy pronunciada”. También se aprecia ya la mejoría en los centros hospitalarios, aunque “en las UCI la situación es aún preocupante”. Los pacientes con COVID-19 suponen un 44% del total de plazas disponibles, por encima del 35% que se considera ya como umbral crítico. Son un total de 318 las camas disponibles y hay 141 para enfermos críticos con coronavirus y 105 para otros casos graves. Están libres el 33% de los puestos.

Entre los jóvenes de 3 a 16 años, son 1.336 los positivos activos y 3.544 los que están en cuarentena. Algunos de ellos proceden del centro Waldorf de Iruraiz-Gauna, en Álava. Este colegio, que a principios del año académico fue polémico por no obligar al uso de mascarillas, ha tenido un fuerte brote de coronavirus en las últimas jornadas que le ha obligado a cerrar. Garitano, aunque no dado los datos concretos del volumen de positivos, ha explicado que Osakidetza y Educación “investigan” lo ocurrido porque ha habido “transmisión bastante importante”, ya que hay casos en “prácticamente la totalidad de las aulas”.

Garitano también ha facilitado información de las últimas dos campañas de cribado puestas en marcha en zonas con focos activos o de alta incidencia. En el caso de Arrasate-Mondragón 3.256 personas de 13 a 40 años se hicieron una prueba PCR y han aparecido 70 casos nuevos, el 2,03% del total. En cuanto a la zona de salud de Mina del Morro, en Bilbao, 706 personas fueron analizadas y 5 tenían coronavirus, el 0,71%. Osakidetza tiene en mente nuevos cribados para los próximos días, aunque Garitano no ha concretado su ubicación.

Etiquetas
stats